Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (02 de marzo del 2019.).- Si los empresarios mexicanos no confían en el Emperador Andrés Manuel López Obrador, mucho menos van a creerle a sus vasallos de MORENA, cuyo gobierno se ha conducido con mentiras y acciones canallescas, pues durante la campaña del Emperador dijo que todo los recursos para el campo y la educación, y resulta que les está dando en la “madre” con los recortes, y lo malo es que las organizaciones campesinas, al menos la Confederación Nacional Campesina han guardado silencio y ha sido incapaz de movilizar a la poca gente que tiene para exigir mayor presupuesto.
Resulta que algunos vasallos locales del Emperador encabezados por Cristina Portillo Ayala, sostuvieron un encuentro con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, los empresarios los hombres de negocios manifestaron y argumentaron su rechazo a los impuestos ecológicos del gobernador que fueron aprobados por el Congreso de Michoacán, porque inhiben la inversión productiva, y desalienta el crecimiento de la economía estatal.
Ello fue aprovechado por la legisladora para sacar raja política y de inmediato sacó a relucir a su jefe el Emperador López Obrador, “estamos con ustedes”, les dijo porque son generadores de riqueza, pero les aclaró que se requiere el respaldo político de las cámaras y asociaciones, y la presión de la IP ante el propio gobernador.
Si de verdad apoyaran a los empresarios, se hubieran manifestado en contra de los bloqueos de la vías del tren, la toma de alcaldías y oficinas de renta y del plantón, pero fue todo lo contrario, apoyaron las acciones bélicas de la CNTE.
¿Eso es apoyar?
Mejor no me ayudes compadre.
Por cierto, al dar a conocer su informe trimestral de octubre a diciembre de 2018, Banxico recortó su pronóstico de crecimiento de la actividad económica del país para este año.
Para el primer trimestre de este año las expectativas de un crecimiento mayor también se han reducido y los factores a los que se les atribuye esta baja son: Desabasto de gasolina, bloqueos a las vías del tren que impactaron de forma directa en la producción, posibles efectos negativos por conflictos laborales en el norte del país y una menor producción petrolera y una marcada debilidad de la inversión.
El PIB tendrá un avance anual de entre 1.2 y 2.1 por ciento en este año, inferior al pronóstico realizado que en diciembre pasado, donde consideraba un crecimiento anual entre 1.7 y 2.7 por ciento.
Así que, ¿dónde está el crecimiento prometido?
¿El país de la bonanza?
Mentiras y más mentiras las del Emperador.
Hace lo que tanto criticó cuando era un don nadie y el poder lo ha enfermado más todavía.
Pisotea la ley anteponiendo los intereses políticos antes que los de los mexicanos, está causando un malestar social inimaginable, aunque sus integrantes de sus vasallos y él mismo digan lo contrario.
Su manera de gobernar es a base de discursos populacheros, intenta proteger a los que menos tienen, y eso está muy bien, nadie lo discute, lo que se le refuta es que no sea parejo con los mexicanos.
AMLO no es tonto, sabe que teniendo el respaldo de los más “jodidos” mantendrá el control aunque para ello tenga que pisotear las leyes y la clase empresarial que se vayan al Diablo.
Pues bien, lo que señalé líneas arriba es porque hubo recortes importantes para el campo, principal para Michoacán, quizá por una revancha política del Emperador contra Silvano, pues pese a la importancia del sector primario en el estado de Michoacán así como las exportaciones a nivel internacional, la federación ha revelado un recorte del 25 por ciento a los programas de sanidad e inocuidad para el estado de Michoacán.
Se dice que en 120 millones de pesos que se ejecutaron en el 2018, para este 2019, se estarán gastando únicamente 92 millones de pesos para las más de un millón de hectáreas de cultivos con los que cuenta el estado de Michoacán lo que mantiene preocupado al gobernador.
Ahora busca sean tres proyectos concurrentes los que se presenten ante el estado, entre los que destacan, la firma de proyectos para la certificación y la inocuidad, el desarrollo rural y la inversión propiamente al campo.
En el aspecto educativo también hay incertidumbre pues los 22 mil alumnos del CECyTEM fueron los primeros afectados por el recorte federal a la educación media superior al padecer un paro de 24 horas, y se estima que el impacto en Michoacán pueda llegar a los 400 millones de pesos, por lo que los subsistemas prevén afectaciones en la operatividad y sobre todo en prestaciones para los trabajadores.
Ante un anuncio de recortes a nivel federal para subsistemas por el orden de los 3 mil millones de pesos, existe preocupación en el gobierno estatal y en los subsistemas por las disminuciones presupuestales, señaló el titular el Educación, Alberto Frutis Solís.
¿Ese es el apoyo?
¡También es una canallada!
El director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), José Hernández Arroyo, dijo que el recorte implicaría 120 millones de pesos, que si bien tiene implicaciones para los trabajadores en las prestaciones, también implica problemas para la operatividad, donde se reduce el presupuesto en 75 por ciento.
Detalló que incluso este anuncio se suma a los pendientes que tiene el gobierno federal con el subsistema al arrastrar 12 millones de pesos de adeudos del año anterior; por el otro lado, también el presupuesto correspondiente a los dos primeros meses de 2019 no ha sido entregado.
Ni siquiera han dado recursos provisionales y que a ello se suma el anuncio de que haya recortes con un efecto de hasta el 24 por ciento a nivel nacional, los golpes más fuertes son la prima de antigüedad, que forma parte del salario integrado, no se puede quitar prestaciones diversas como estímulos por años de servicios y en gasto de operación.
La respuesta de la SEP es que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 17 mil millones de pesos para educación media superior, cuando se requieren 21 mil millones de pesos, “al parecer llega un anexo de Ejecución modificado, estamos a la espera.