*CNTE y SEP cómplices de la corrupción y el chantaje.
*Gobierno federal y CNTE conspiraron contra Silvano.
*Ambos fueron responsables de los bloqueos.
*En puerta la traición de Torres Piña al PRD.
Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (18-II-19).- Finalmente se llegó a un acuerdo entre los maestros bélicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno del estado que finalmente levantaron el plantón que mantuvieron durante casi mes y medio y liberaron las alcaldías y oficinas de rentas en el interior del estado que ocasionaron pérdidas millonarias.
Para nadie es un secreto que en estas negociaciones tuvo mucho que ver la Secretaría de Educación Pública que a espaldas del gobernador Silvano Aureoles Conejo pactaban acuerdos dejando entrever que hubo complicidad entre CNTE y gobierno federal para que cediera a sus desmedidas demandas el gobierno del estado de Michoacán.
Indudablemente que existe corrupción en la CNTE, y lo peor de todo es que el gobierno federal lo sabe porque esta agrupación no tiene el Contrato Colectivo del Trabajo y por lo tanto no tenía por qué negociar nada, sin embargo, el gobierno federal se convirtió en cómplice de esa corrupción que tanto dicen combatir.
Una de las demandas de la CNTE fue la contratación de los egresados de las normales, lo que sin duda traerá como consecuencia más gasto para Michoacán, por lo que será necesario una reasignación presupuestal.
El propio Silvano ha dicho que serán instaladas las mesas técnicas para tratar el tema y tendrán un plazo de quince días para elaborar la propuesta de reasignación presupuestal para luego enviarla al Congreso local para que la analicen los legisladores pero que lo más importante era no afectar otros sectores y que se requieren al menos tres mil 500 millones de pesos.
La verdad es que el gobierno de Michoacán tiene mucho trabajo en ese tema porque no se puede dejar de invertir en otros rubros como el sector salud y el agro, sobre todo porque tampoco se les puede dejar de pagar a los trabajadores del estado.
Esta será una prueba de fuego para los diputados, sobre todo para los de MORENA, quienes durante el tiempo que duró el conflicto CNTE-gobierno, exigían que se solucionara el problema y gritaron a los cuatro vientos que ellos estaban en favor de una solución.
Pues bien, el conflicto llegó a feliz término, pero ahora viene el problema económico y ojalá respondan con hechos y den un sí a la reasignación presupuestaria para que el gobierno cumpla con los demás programas, porque de no hacerlo pasarán a la historia como cómplices de los chantajes de los maestros y que sólo buscaron desestabilizar al gobierno perredista y sacar raja política.
Por cierto, el líder de la CNTE Víctor Manuel Zavala Hurtado, tuvo el cinismo de decir que los maestros van a reponer las clases perdidas, cuando se sabe perfectamente que el tiempo perdido nunca se repone, y de esta manera quieren engañar a los padres de familia y a la sociedad en general no sin antes amenazar en que si hay incumplimiento volverán a las acciones de protestas.
Tenga la seguridad que volverán a suspender clases bajo cualquier pretexto porque seguramente estarán cansados del paro.
En fin, así es de ingrata la política, al menos eso dicen.