07 de febrero del 2019.- Iraq tardará muchos años en librarse de los restos de la guerra. La ONU ha retirado casi 17.000 bombas, cinturones suicidas y otros explosivos durante el último año, pero limpiar todo puede llevar una década.
Hay más de 100.000 edificios dañados en el país que pueden tener restos de explosivos abandonados por el ISIS, dijo el responsable del servicio de minas de la ONU en Iraq. “Hay 7,6 millones de toneladas de restos de los combates en Mosul.Entre esos restos, encontramos explosivos en casi todos los lugares”.
Los trabajos de limpieza pueden durar una década mientras dos millones de personas esperan para poder regresar a sus casas. La UNMAS ha entrenado a casi medio millón de personas para poder reconocer los riesgos.
Los expertos explicaron que los explosivos no son minas antipersona que suelen contener unos 250 gramos de explosivos, sino bombas que contienen hasta 20 kilos. Se han llegado a encontrar bombas de 250 kilos enterradas a 7 u 8 metros de profundidad.