Inicio / Noticias / Seguridad / En los últimos años en Michoacán, 22 comuneros han sido asesinados y 53 desaparecidos, sostiene ONG

En los últimos años en Michoacán, 22 comuneros han sido asesinados y 53 desaparecidos, sostiene ONG

Por Gerardo Espinosa

Morelia, Mich., noviembre del 2012.- Las organizaciones sociales indígenas del estado tienen hasta el momento un registro de 22 comuneros asesinados y hasta 53 desaparecidos tan sólo en los conflictos que se suscitan en las comunidades de Cherán y Ostula, informó el coordinador de la Comisión Política del Movimiento Indígena Nacional, Abundio Marcos Prado.

Detalló que sólo en Ostula, derivado del conflicto por la tenencia de la tierra, se han contabilizado un total de 29 comuneros desaparecidos y 14 asesinados; en tanto que en Cherán suman ya ocho asesinados y 24 desaparecidos.

Para el dirigente indígena, es la disputa por los bosques y tierras, y no los conflictos intercomunales, lo que ha acentuado los problemas, y como ejemplo destacó que sólo en la Meseta siguen operando aserraderos clandestinos, además de los siete reconocidos por las autoridades.

Añadió que el problema no se reduce sólo a Cherán, sino que la tala se presenta en varias comunidades de la Meseta Purépecha, de ahí la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad implementada en la región, pues “aunque se protege a Cherán, si bien son justas sus demandas, se requiere reforzar las medidas de seguridad para el resto de los indígenas”.

Sólo en Cherán se cuenta con una población estimada en 25 mil habitantes, en su mayoría indígenas, y en el resto de la Meseta el Inegi señala que viven más de 250 mil indígenas.

Abundio Marcos Prado enfatizó que para mejorar la situación de las comunidades se deben respetar los Acuerdos de San Andrés, y que se deje de acosar a las comunidades indígenas del país, muchas de las cuales son poseedoras de recursos naturales y forestales.

“A la fecha, la lucha de los pueblos sigue siendo la defensa del territorio y la libre determinación de sus derechos, por lo que demandan una reforma constitución real en la que las comunidades originarias sean sujetos de derecho y no de interés público”, dijo.

Esto acentúa la necesidad de que las comunidades tengan representación real en los tres poderes y que puedan contender por puestos de mayor posición, como las gubernaturas o la Presidencia del país. “En el país hay 16 millones de indígenas, por lo que en proporción a estas cifras tendrían que existir 74 diputados y entre 14 y 16 senadores con estos orígenes”. Como un comparativo, indicó que sólo se tienen siete diputados indígenas y ningún senador.

Otro elemento de atención a las comunidades es el presupuestario, por lo cual demandó un incremento a las participaciones para los pueblos, que debería alcanzar el 10 por ciento del presupuesto federal, que significaría 478 mil millones de pesos; en cambio, se les destinan 64 mil millones, de los cuales sólo 800 son para Michoacán.

Ver también

Llaman médicos a no pasar del “grito de patriotismo a un grito de dolor”

Morelia, Mich., septiembre del 2024.- A participar de estas fiestas patrias con moderación y en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *