Uruapan, Mich., 11 de enero de 2019.- En su gira de trabajo por el municipio de Uruapan, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo encabezó la décima octava sesión de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta demarcación, en la que también participaron empresarios de Huetamo y Apatzingán.
El mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales a que el dinero que se etiqueta para seguridad, se destine única y exclusivamente a los temas de esta materia, para alcanzar las metas planteadas.
Aureoles Conejo apuntó que es necesario fortalecer los cuerpos policiacos estatales y municipales, ya que la seguridad le corresponde a las autoridades civiles del estado y ayuntamientos, quienes deben emprender una ardua labor para contar con elementos de seguridad capacitados, que cumplan con los mecanismos de control y confianza, y reciban una retribución digna.
El titular del Ejecutivo Estatal también invitó a la sociedad civil a trabajar de la mano con las autoridades, para seguir teniendo resultados positivos en esta materia, y en ese tenor, aseguró que las denuncias de hechos ilícitos ayudan al combate a la violencia y delincuencia.
El Gobernador confió en que la mejor ruta de trabajo es la participación y coordinación entre los tres niveles de gobierno, para obtener los resultados esperados.
En el encuentro también estuvieron presentes los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, general Gerardo Mérida Sánchez y general Enrique Martínez López; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador de Justicia del Estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro; la coordinadora de la Mesa de Seguridad región Uruapan, Adriana Villicaña Martínez; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González y representantes de los diversos sectores sociales y económicos de Uruapan, Huetamo y Apatzingán.
*Arranca Gobernador operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Uruapan.
Uruapan, Mich., 11 de enero de 2019.- Con la premisa de no bajar la guardia hasta tener seguridad plena en todos los rincones del estado, este viernes el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, autoridades militares, federales y municipales, instalaron el operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Uruapan.
«Este arranque obedece a la nueva estrategia del Gobierno de la República, a la cual el Gobierno del Estado se ha sumado de manera decidida porque requerimos sumar voluntades, esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno», destacó el mandatario estatal, y pidió que a este esfuerzo se sume de forma decidida la ciudadanía.
El titular del Ejecutivo Estatal reiteró que es necesario cuidar a las instituciones que tanto han aportado a la seguridad de la Nación, como son el Ejército y la Marina, por ello «quien encabece los esfuerzos a nivel nacional debe ser una autoridad civil, y se debe fortalecer a las policías estatales y municipales».
«Los municipios pueden hacerse responsables de la seguridad con una policía preparada, apta, con buenos salarios, equipo, buenas prestaciones sociales», enfatizó.
Recordó que hace tres años Uruapan no tenía un solo policía, y hoy se han logrado importantes avances para lograr el reto de tener mil 500 elementos, lo que ha permitido potenciar los resultados en la materia.
«En este objetivo no vamos a bajar la guardia», destacó, y anunció la pronta apertura del Complejo Administrativo y Policial en la región, obra de infraestructura y equipamiento que presenta un avance del 95 por ciento.
El general Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la 21 Zona Militar, detalló que las actividades a desplegar van a permitir implementar nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, el restablecimiento del Estado de Derecho y la reinserción de infractores; reducir los índices delictivos, restablecer la paz y mantener el orden público.
En la estrategia participan la Policía Michoacán, Policía Federal, Policía Militar y elementos municipales en equipos de trabajo debidamente organizados y con funciones legalmente establecidas, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.