Por Gerardo Espinosa.- El Gobierno del estado reconoció que en lo que va de la presente administración no ha efectuado obras, programas sociales o acciones en la comunidad de Cherán, a través de dependencias como SCOP, SEE, SMM, o Junta de Caminos y salvo la Secretaría de Seguridad Pública y SUMA, sólo se han realizado acciones de seguridad y reforestación en la región, una de las más castigadas por los problemas económicos, sociales, de seguridad y de pobreza.Mediante una solicitud de información, vía los mecanismos que el gobierno ha dispuesto para conocer sus acciones y la aplicación de los recursos públicos, las diversas ventanillas de acceso a la información reportaron que carecen de información para dar respuesta a las preguntas “¿Cuál es la inversión total de ésta administración (en el periodo que inició el 14 de febrero pasado a la fecha) en la comunidad de Cherán, en lo que refiere a proyectos, obras y programas sociales? ¿Cuáles son las obras que se han realizado este año en Cherán por dependencias como SCOP, SEE, SMM, Junta de Caminos, SSP y Suma?”.
La única dependencia que ha reportado acciones en Cherán es la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, la cual refirió que a lo largo del presente año implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad en Michoacán (Coinbio), mediante el cual destinó apoyos a Cherán para la conservación y el pago de servicios ambientales, además de apoyos para el desarrollo social y económico por el orden de los 112 mil pesos, así como 175 mil pesos para el proyecto de Elaboración de Composta de Corteza de Pino.
Asimismo, SUMA informó que se concretaron recursos convenidos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mediante el cual se entregaron a la comunidad de Cherán un vehículo recolector de basura, con capacidad de 10 m3, el cual costó 608 mil pesos. En tanto, la Semarnat entregó a la comunidad otro vehículo recoelctor de basura, este con capacidad de 20 m3 y con un costo de 909 mil 90 pesos.
Sin embargo, dependencias como la Secretaría de Salud en el estado, (mediante el oficio N° SSM- LIAP/58/12) reconocieron que en el presente ejercicio presupuestal 2012, dicha dependencias “no realizó ninguna obra por parte de los Servicios de Salud de Michoacán en la comunidad; más sin embargo, se está considerando una ampliación del Hospital Integral Comunitario de Cherán, de 12 a 30 camas censables”.
En lo que se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (la cual entre sus atribuciones refiere que es la dependencia encargada de coordinar la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Obra Pública del Gobierno estatal. Fuente: http://scop.michoacan.gob.mx/
La Junta Local de Caminos, dependencia encargada de construir, modernizar o ampliar caminos y carreteras rurales, terracerías y en las comunidades del estado, reconoció vía el oficio N° 2502 que “no cuenta con obras en la comunidad de Cherán, ni inversión alguna aplicada a los programas de conservación de caminos que pasen por la citada comunidad”.
En este mismo tenor, respondió la Secretaría de Finanzas, la cual justificó su falta de información al señalar que “toda vez que se observa que no contiene todos los datos requeridos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo”, sin embargo el resto de las dependencias de gobierno si reconoció que ni ha efectuado obras u acciones en Cherán.
Desde hace más de un año, los habitantes de San Francisco Cherán se organizaron para hacer frente a los embates de grupos del crimen organizado y de talamontes que saqueaban sus bosques y agredían a sus habitantes.
El 22 de enero de 2011 de manera pacífica y sin incidentes se realizó la elección de autoridades comunitarias en el municipio indígena y a partir del 5 de febrero tomaron posesión de sus cargos en el Concejo Mayor Comunal, mismo que estará vigente hasta 2015.
Sin embargo, cabe destacar que en Cherán, los asesinatos y desapariciones comenzaron en 2008. En ese año, el profesor Leopoldo Juárez Urbina fue el primero en ser asesinado por presuntos sicarios al servicio de los talamontes. A esta muerte le siguió el enfermero Plácido Fabián Ambrosio, asesinado cuando salía de su casa, y a Tirzo Madrigal quien está desaparecido desde el 11 de febrero de 2009.
Los asesinatos y desapariciones continuaron: el 15 de abril del 2011, ante la omisión de la problemática de parte de las autoridades, comuneros de Cherán emprenden la autodefensa y montan barricadas a la entrada del pueblo, cierran el paso a cualquier vehículo o persona ajena a ellos como medida de presión y protesta en contra de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El pueblo detiene a 15 talamontes que son rescatados horas después por la Policía Municipal.
El 28 de abril del mismo año, el gobierno del estado que encabezaba Leonel Godoy confirmó la muerte de dos personas por enfrentamientos entre comuneros de Cherán y talamontes de comunidades aledañas.
El 3 de mayo la comunidad indígena de la entidad cumplió 17 días en «estado de sitio» auto impuesto, como medida ante los ataques de la delincuencia organizada. En conferencia de prensa, pobladores encapuchados denuncian que desde hace tres años padecen la tala ilegal de sus bosques y la depredación de su medio ambiente por parte de personas que están supuestamente protegidas por grupos del crimen organizado.
Para el 10 de mayo del 2011, efectivos de la Policía Federal asumen el control de los puntos de acceso al municipio de Cherán para dar seguridad a la región. El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Manuel García Ruiz, el 13 de mayo, anuncia que 70 elementos más del Ejército arribaron al municipio para encabezar la lucha de combate contra el crimen organizado y tala clandestina.
El día 25 del mismo mes, habitantes denuncian ante la Secretaría de Gobernación el secuestro de un poblador por parte de sujetos armados que presuntamente se lo llevaron cuando se encontraba fuera de la comunidad, pese al patrullaje del Ejército y la Policía Federal en la zona.
En una manifestación, el 4 de junio, habitantes de Cherán informan que su problema de inseguridad no se ha solucionado. Lamentan que a más de mes y medio de haberse levantado en defensa de sus bosques, los tres niveles de gobierno no hagan nada.
El día 27 del mismo mes, la Caravana de la Paz llega a la entidad donde se reúne con diversos líderes con la finalidad de demandar la seguridad en las comunidades. Pese a la ausencia de Javier Sicilia, los comuneros intercambian acuerdos en la plaza principal del pueblo.
El 5 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos envía a la Comisión Permanente del Congreso un informe sobre las acciones que realiza para el cumplimiento de las garantías individuales de los habitantes de Cherán, azotados por talamontes.
Ya en el 2012, el 16 de enero, la comunidad de San Francisco Cherán determina no participar en las elecciones federales del 1 de julio, en que se elegirán presidente, senadores y diputados.
Con el arribo del PRI al poder en el estado, el 21 de marzo, habitantes de este municipio retuvieron 40 camiones del servicio público y particulares, para exigir la liberación de 11 indígenas secuestrados.
El 18 de abril de este año, las campanas de la iglesia y los cohetes suenan para anunciar que 20 de sus hombres fueron emboscados en el cerro de San Miguel; dos fallecen y dos más resultan heridos. Versiones reportan seis muertos más, que podrían ser parte del grupo que presuntamente atacó primero a los cheranenses.
El día 24 de mayo, el líder comunal Jesús Sebastián Ortiz es encontrado muerto en un paraje de la localidad, luego de una búsqueda que duró ocho días, tras ser reportado como desaparecido.
Para el 10 de julio, la Procuraduría de Justicia de Michoacán reporta el hallazgo de los cuerpos de Urbano Macías Rafael, de 48 años de edad, y Guadalupe Gerónimo Velázquez, de 28, dos comuneros de Cherán que desaparecieron el 8 de julio.