Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (14-XII-18)
¡CON TODO! LUCHA POR RECTORÍA DE LA UM
Sumida en una más de sus ya tradicionales crisis financieras, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y los diversos grupos que inciden en su vida interna, están inmersos en una tremenda batalla por la rectoría de dicha casa de estudios, lucha en la que los citados grupos, tienen participando a cuando menos 33 aspirantes.
Como se recordará, el pasado 25 de noviembre, el Doctor FERNANDO JUÁREZ ARANDA, presidente de la Comisión de Rectoría, órgano encargado de elegir al rector nicolaita, informó que, a partir de esa fecha, se iniciaba el proceso para la citada elección, enviando a la totalidad de los integrantes del Consejo Universitario, un escrito en el que se les solicita proponer perfiles de nicolaitas que fueran merecedores de tal distinción.
Así las cosas, en los diversos medios universitarios, escuelas y facultades, han levantado la mano los siguientes miembros de la comunidad universitaria, en los que hay aquellos que, si tienen algún merecimiento, otros, que solo porque alguien les dio “cuerda”, andan de calientes y los hay, aquellos que ni la más remota posibilidad tienen, pero que les gusta el protagonismo.
La lista de dichos aspirantes a rector nicolaita son:
1.- ZOE INFANTE JÍMENEZ, 2.- RAMIRO PEÑA DÍAZ, 3.- BENJAMÍN REVUELTA VAQUERO, 4.- HECTOR CHÁVEZ GUTIERRÉZ, 5.- PEDRO MATA VÁZQUEZ, 6.- GUILLERMO SALAS RAZO, 7.- RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, 8.- SALVADOR GARCÍA ESPINOZA, 9.- ALEJANDRO RAMOS TRUJILLO, 10.- HILL ARTURO DEL RÍO RAMÍREZ, 11.- JUAN BUSTOS AGUILAR, 12.- ERASMO CÁRDENAS CALDERÓN.
13.- OREPANI GARCÍA RODRIGUEZ, 14.- ALDO OLMEDO CASTILLO, 15.- HECTOR PÉREZ PINTOR, 16, ANTONIO ARANA SANDOVAL. 17.- DAMIÁN ARÉVALO ORÓZCO, 18.- MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, 19.- HORACIO DÍAZ MORA, 20.- JOSÉ GERARDO TINOCO RUÍZ, 21.- ADOLFO RAMOS ÁLVAREZ. 22.- MARIO TEODORO RAMÍREZ COBIAN, 23.- ALONSO TORRES ABURTO, 24, JOSEFINA CENDEJAS GUIZAR,
25.- EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, 26.- NORMA LORENA GAONA FARÍAS, 27.- RAÚL GARCÍA RODRIGUEZ, 28.- RUBÍ DE MARÍA GÓMEZ CAMPOS. 29.- JOSÉ APOLINAR CORTES, 30.- JAIME ESPINO VALENCIA, 31.- IRERI SUAZO ORTUÑO, 32.- DANTE ARIEL AYALA ORTÍZ. 33.- SANTIAGO ZÚÑIGA RODRIGUEZ.
La anterior relación de los 33 aspirantes, responden como ya se dijo, a los diversos grupos que inciden en la vida interna de la universidad y en este proceso se les conoce como “Los Jaristas”, los impulsados por las cabezas visibles del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- o gente ligada al gobierno federal, los que se han acercado al gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO y otras “pipichuelas”.
Hasta este jueves 13 de diciembre, solo 24 de los antes citados, han sido recibidos por alguno o algunos de los integrantes de la Comisión de Rectoría, ante quienes han expuesto sus inquietudes y planteado lo que pretenderían hacer en caso de ser los nombrados, de manera que la Comisión de Rectoría ya tiene en sus manos los expedientes de esos 24 aspirantes, así como sus respectivos planes de trabajo.
EL GOBERNADOR, MANO EN LA DESIGNACIÓN
Hasta el día de hoy, sigue siendo “el dedo” del señor gobernador, el que señala a quien durante 4 años deberá dirigir los destinos de nuestra máxima casa de estudios, pues la universidad es una institución estratégica para la gobernabilidad del estado, de ahí que el titular del poder ejecutivo sea “mano” en esa designación, protocolo que se ha cumplido desde hace décadas.
Es en esa tesitura, que por lo preguntado aquí y acullá, IRERI SUAZO ORTUÑO, ZOE INFANTE JÍMENEZ, SALVADOR GARCÍA ESPINOZA, HECTOR CHÁVEZ GUTIERRÉZ y RAÚL CÁRDENAS NAVARRO, son los nombres de donde saldría el designado, aunque en lo personal, me inclino por la Doctora SUAZO ORTUÑO, pues además de reunir el perfil académico, es paisana del gobernador y muy cercana en lo personal.
LA SOLEDAD DE MEDARDO SERNA
Más en estos últimos días de su rectorado, hemos podido observar al rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, solo, viajando continuamente a la ciudad de México para insistir en la gestión de recursos económicos para salir el año y terminar felizmente su rectorado en la primera semana de enero del 2019.
Y es que la mayoría de sus cercanos colaboradores, están convertidos en aspirantes a sucederlo en el cargo y se encuentran en plena campaña, de manera que lo que menos les importa, es qué hace y cómo lo hace SERNA GONZÁLEZ, con excepción claro, de unos cuantos, de los funcionarios universitarios, los que, por cierto, desactivaron la protesta de los moradores de las Casas del Estudiante el pasado jueves.
Así las cosas, aunque el denominado “grupo” de MEDARDO SERNA está impulsando a JOSÉ APOLINAR CORTES, a DANTE ARIEL AYALA ORTÍZ y a JAIME ESPINO VALENCIA, el todavía rector nicolaita no tiene ni la más mínima posibilidad de influir en el ánimo de los integrantes de la Comisión de Rectoría para imponer a su sucesor.
EL JARISMO, APESTADO
La verdad, no sé a qué le tira el ex rector y ex gobernador SALVADOR JARA GUERRERO al tratar de impulsar a integrantes de su pandilla en la lucha por la rectoría nicolita, su desprestigio es evidente, la comunidad universitaria le repudia, pues como rector su periodo fue mediocre, como gobernador no sacó del bache financiero a la universidad, como tampoco lo hizo como sub secretario de educación superior federal.
Aun así, SALVADOR JARA lanzó al frente de la pandilla como principal aspirante, nada menos que a MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, el que por cierto al ser cuestionado por los medios de comunicación, con cinismo puro dijo que no estaba “observado” por la auditoría superior de la federación por algunos pocos millones, sino que estaba observado por más de 20 mil millones de pesos, pero que eso no era nada, pues nada estaba probado.
En el acompañamiento de LÓPEZ MIRANDA, el ex gobernador JARA, manda a SALVADOR GARCÍA ESPINOSA, a HORACIO DÍAZ MORA, a JOSÉ GERARDO TINOCO RUÍZ y a ADOLFO RAMOS ÁLVAREZ, aunque hay que señalar que GARCÍA ESPINOSA está jugando por varios equipos, pues su cargo de actual secretario general, le da hándicap sobre los demás.
Lo que, si es cierto, es que SALVADOR GARCÍA ESPINOZA sería el que mayores posibilidades tiene de llegar a la rectoría, solo que llegaría por el favor de SILVANO y no por intervención de JARA GUERRERO, a más de su trabajo discreto en la secretaria general de nuestra máxima casa de estudios.
LOS MORENOS
No cabe duda que ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, el superdelegado ROBERTO PANTOJA ARZOLA, el senador CRISTOBAL ARIAS SOLIS y el también ex gobernador LEONEL GODOY RANGEL, están empujando por que el nuevo rector nicolaita sea de su cuadra, solo que la posibilidad de lograrlo, sería que sin condición alguna, gestionaran con el gobierno federal, una aportación extraordinaria para la universidad de casi 2 mil millones de pesos para salir este 2018, así como que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiqueten recursos para alcanzar un presupuesto anual de casi 4 mil millones de pesos.
De lograr lo anterior, sería la única posibilidad de que MARIO TEODORO RAMÍREZ COBIAN, ALONSO TORRES ABURTO, JOSEFINA CENDEJAS GUIZAR, EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, NORMA LORENA GAONA FARÍAS, RAÚL GARCÍA RODRIGUEZ, RUBÍ DE MARÍA GÓMEZ CAMPOS, pudieran ser considerados en serio por la Comisión de Rectoría, de no ser así, ninguna posibilidad tendrán.
Si se fija usted bien en esta lista de “morenistas”, están TEO RAMÍREZ y su esposa RUBÍ DE MARÍA, lo que denota ignorancia política, la pura inclusión de la pareja sentimental, les anula en automático y por otro lado, EGBERTO BEDOLLA BECERRIL, del que recordamos muy bien cuando era secretario de educación en el estado, LÁZARO CÁRDENAS BATEL lo cazaba a telefonazos y le profería todo tipo de improperios, mientras BEDOLLA BECERRIL solo agachaba la cabeza y soportaba estoicamente los lanzamiento de su otrora jefe, estos son los antecedentes que animan a EGBERTO BEDOLLA a volver a aspirar a la rectoría.
Mención aparte merece GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELAEZ, la que, entrevistada por este escribidor al respecto, no negó que para ella o para cualquier universitario, sería un verdadero honor ser rector o rectora de nuestra máxima casa de estudios, empero, fue muy tajante al coincidir que era muy difícil que se rompiera la costumbre de que fuera el gobernador del estado quien señalara al ungido.
Reconociendo que las autoridades federales de la auditoría superior la estaban persiguiendo, imponiéndole decenas de procedimientos administrativos, consideró que estaba en condiciones de superarlos, sin embargo, insistió en afirmar que, en las condiciones actuales, ninguna posibilidad tendría. Honesta la mujer.
LA COMISIÓN DE RECTORÍA
La Comisión de Rectoría está integrada por cinco ex rectores de la UMSNH, CUAUHTÉMOC OLMEDO, FERNANDO JUÁREZ ARANDA, LIC. JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ, SALVADOR GALVÁN INFANTE Y LEONEL MUÑOZ MUÑOZ; a ellos se suman tres integrantes más, el director decano Dr. CRISANTO MENDOZA COVARRUBIAS, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el profesor decano, abogado JORGE MENDOZA ÁLVAREZ, y el consejero universitario alumno con mayor promedio GUILLERMO LÓPEZ, estudiante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.
En esa tesitura, dicha comisión la preside el DR. FERNANDO JUÁREZ ARANDA y como secretario, el notario JORGE MENDOZA ÁLVAREZ, sin embargo, de esta comisión, el político más cercano a SILVANO AUREOLES CONEJO es JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ, de ahí que el trabajo de auscultación que está realizado HERNÁNDEZ DÍAZ, será el más determinante para que el jefe del ejecutivo estatal emita su opinión.
Lo que no se no debe de olvidar en este proceso de la sucesión rectoril, es que todos los integrantes de la comisión de rectoría, fueron electo o designados como rector, por la decisión del gobernador en turno, pero, además, ya quedó demostrado que el rector que se pelea con el gobernador, hunde a la universidad, verbigracia MEDARDO SERNA GONZÁLEZ.