Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (15-XI-18)
EMPRESAS VORACES Y SIN CASTIGO
Uno de los calvarios que más frecuentemente sufrimos los mexicanos, es hacer efectiva la garantía de algún producto o servicio que hemos adquirido, pues nuestros legisladores nunca o muy pocas veces se han preocupado por hacer leyes simples que permitan a cualquier ciudadano hacer que una empresa cumpla con lo que ofrece, cuando vende un bien o un servicio.
La autoridad responsable de defender el interés del consumidor en este país, la PROFECO, empero, a pesar de que esta dependencia tiene una eficiencia a favor del consumidor de más del 80%, el ciudadano común y corriente no tiene confianza en ella, por lo que no acude en demanda de sus servicios, de ahí que la impunidad con la que se manejan muchísimas empresas.
POCAS DENUNCIAS DEL CONSUMIDOR
Claro, hay que apuntar, que solo 3 de cada 10 abusos de empresas son denunciados ante la PROFECO, elemento fundamental en el que las empresas se basan para ser abusivas, autoritarias y defraudadoras, pues aún siendo denunciadas, sus departamentos jurídicos logran que, de esas tres denuncias, por lo menos una también quede impune, de manera que, en total, de cada 10 abusos, 8 quedan impunes.
El servicio al cliente es trascendental en la relación entre una marca y sus consumidores, al punto de que Impact Report by Harris Interactive reveló que 86 por ciento de los clientes deja de tener relación con una compañía en consecuencia de un mal servicio.
Por ello, es interesante para las empresas saber si se ubican como una de las peores en este sector, por ejemplo, en el caso del listado que presenta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año.
LAS 10 EMPRESAS MÁS DENUNCIADAS
Durante este 2017, ROGELIO CERDA, titular de la Profeco, reveló que las empresas de telecomunicaciones concentraron el 24 por ciento de las quejas presentadas ante ese organismo, entre un total de 128 mil recolectadas a lo largo del año y hasta el 13 de diciembre.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaparó 13 mil 587 expedientes, lo que equivale al 14 por ciento de todas las quejas.
1. Comisión Federal de Electricidad (CFE) – 13 mil 587 quejas.; 2. Telcel – 6 mil 907 quejas; 3. AT&T – 5 mil 991 quejas; 4. Movistar – 3 mil 11 quejas; 5. Ingenia Muebles – 3 mil 65 quejas; 6. Izzi – 2 mil 126 quejas; 7. Total Play – 2 mil 113 quejas; 8. Walmart – mil 762 quejas; 9. Aeroméxico – mil 368 quejas; 10. Liverpool – mil 209 quejas
Vale la pena recordar que los consumidores en México son más propensos a probar una nueva compañía debido a la reputación de una empresa (33 por ciento), lo valoran más que las recomendaciones de un amigo o miembro de la familia (25 por ciento), por lo que, si se les indican aspectos negativos de su servicio, no lo harán.
EN MICHOACÁN, LAS DE TELEFONÍA
Por lo que se refiere a Michoacán, son las empresas de telefonía las que más denuncias tiene ante la autoridad, destacando por supuesto TELCEL y su matriz TELMEX las que para su “orgullo” tienen juntas, el 52% de las demandas de los consumidores, en tercer lugar, está la empresa AT&T con el 18%, en cuarto lugar, UNEFON con el 17% y en quinto lugar, MEGACABLE con el 15%.
En el caso de las líneas aéreas, destacan VOLARIS y VIVAAEROBUS por ser las líneas aéreas con el mayor número de vuelos hacía la frontera norte del país, quejas en las que más del 50% han sido resueltas a favor del consumidor y en el resto, el consumidor desiste de seguir con el procedimiento de “conciliación” por ser lento y hasta burocrático.
FIDEICOMISO LAGO DE PÁTZCUARO, DIPUTADO PERDIDO
Este miércoles por la mañana, puede escuchar al diputado priista OMAR ANTONIO CARREÓN ABUD, quien demostró en poco tiempo que no es lo mismo conducir a su rebaño en Antorcha Campesina, que ponerse a estudiar para fundar y motivar las iniciativas que proponga al pleno de los diputados y terminar en proponer solo “ocurrencias”.
Tal pareciera que sus estudios en agronomía no le fueron suficientes para investigar que, si algo ha fracasado en las labores del rescate del lago de Pátzcuaro, han sido la multiplicidad de organismos y fideicomisos, los que, constituidos con recursos públicos y privados, han fracasado.
1983, APARECE REVELAPA
Solo para informar un poco al señor diputado y a sus asesores, en septiembre de 1983, la en ese entonces Secretaría de Fomento Rural del gobierno del estado, da a conocer el programa ecológico más ambicioso que se había llevado a cabo: el plan REVELAPA, el cual busca frenar la degradación de la cuenca.
El diagnóstico generado ofrece datos, algunos ya conocidos a través del estudio fisiográfico del CRAC, entre los cuales se señalan la reducción de la capacidad acuífera del vaso en un 40% de su capacidad original a causa de 50,840 millones de m3 de azolve, una superficie erosionada de 24,647 hectáreas y la pérdida promedio de 20 centímetros de suelo.
El proyecto se propuso como meta reforestar 19,078 hectáreas con árboles frutales y 23,645 con especies forestales maderables; en él participaron instituciones como el grupo de conservación de suelo y agua de la SARH, PRONAGRA, CONAFRUT, Subdelegación de Ecología, Programa Forestal del lago de Pátzcuaro (SARH), Secretaría de la Reforma Agraria, Comisión Forestal del Estado, ORCA, Fomento Rural, Banrural, Dirección de Planeación y Programación.
REVELAPA consigue financiamiento inicial; sin embargo, a lo largo de su ejecución hubo problemas que impidieron que la coordinación se mantuviera. Hubo discrepancias entre la Comisión Forestal del Estado y Fomento Rural; por su parte, la CRAC se separó del proyecto y la SARH no estuvo de acuerdo con las políticas de remuneración.
El programa de dragado tuvo poca acción, pero el de control de azolve y recuperación de suelos degradados mantuvo una acción intensiva en los cerros Colorado y Blanco. Por otro lado, la investigación del CIFO iniciada en 1981 reporta que el aporte de azolve al lago asciende a cerca de 100 mil m3 anuales.
Los trabajos de restauración ecológica reportaron por parte del Gobierno estatal programas de empleo que llevaron a la reforestación de 718 hectáreas de frutales y 1,300 de especies forestales, así como la construcción de 10,764 presas. La Comisión Forestal del Estado reforestó 1,025 hectáreas; instaló 11 corrales para la reserva del pez blanco, se dragaron 14,637 m3 de azolve y se despejó una superficie de 12.8 hectáreas de maleza acuática.
En 1985 continuaron los trabajos de REVELAPA, además se instalaron dos viveros para árboles maderables y frutales con capacidad de producción de cuatro millones de plantas al año. Por otro lado, el programa de dragado avanzó lentamente y la reforestación y control de azolve cobró auge.
El CIFO instaló en Tzurumútaro y Napízaro sistemas agrosilvícolas para lograr un bosque más productivo. Además, implementaron un programa de terrazas individuales con mayor éxito que el sistema de terrazas de banco construidas por REVELAPA, las cuales sufrieron una fuerte erosión en el primer año.
La Comisión Técnica para el Empleo Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria instaló seis viveros; SEDUE participó en la línea forestal con un vivero en Ucasanástacua y una unidad de protección y restauración ecológica en Tarerio, la cual fue un fracaso.
En 1986, al darse el cambio de administración estatal, los trabajos del REVELAPA fueron abandonados y todo lo poco que se avanzó en el rescate del lagos de Pátzcuaro, se fue por la borda, de manera que intentos por rescatar el lago, si lo ha habido, solo que sin éxito, de tal suerte que un exhorto como el propuesto por el señor diputado CARREÓN ABUD y una llamada a misa, puede que ésta última tenga más éxito.
Los anteriores datos, se obtuvieron de un estudio realizado por Centro de Investigación en Geografía y Geomática «Ing. Jorge L. Tamayo» A.C.