Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (31-X-18)
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DERECHO A LA INFORMACIÓN
Vaya que puso el dedo en la llaga la actual diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- la señora CRISTINA PORTILLO AYALA, quien se está quejando amargamente que algunos medios de comunicación, dieron a conocer fotografías que contienen la información relativa al inicio de un procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades y fincamiento de sanciones, por la Auditoría Superior de Michoacán.
La legisladora morenista se queja de que “alguien” de la Auditoría Superior de Michoacán “filtró” perversamente esos documentos, que, según ella, deben de conservarse en absoluta secrecía y no hacerse públicos, en virtud del principio general del derecho denominado “presunción de inocencia”, afectando con ello, su honorabilidad y otras cosas más.
De la lectura de cuando menos un par de notas informativas, se desprende con absoluta claridad, que dichas notas informativas, solo se reducen a describir el contenido de los textos asentados en el auto de inicio de tal procedimiento, texto en el que se asientan fechas, montos, cantidades y nombres de personas involucradas, así como los motivos de dicho procedimiento.
PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES
En el cuerpo del auto de inicio, la autoridad responsable, en este caso el titular de la auditoría superior de Michoacán, JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO, asienta en el introito del documento, que se trata de eso, el inicio del procedimiento de responsabilidades, derivado de la auditoría financiera practicada a la entidad denominada “SECRETARÍA DE LA MUJER”, respecto al ejercicio presupuestal 2011.
En la parte medular de dicho documento, LÓPEZ SALGADO asienta: “De donde se derivaron las presuntas responsabilidades consistentes en 06 observaciones económicas, ¡POR DESVANECER! Por la cantidad total de $3’345,032.55, atribuibles a los ciudadanos MA. CONCEPCIÓN TORRES ZARAGOZA, secretaria de la mujer por el periodo del 19 de mayo al 31 de diciembre del 2011.
MA. JESÚS RUÍZ HERNÁNDEZ delegada administrativa del 16 de junio al 31 de diciembre del 2011; ALEJANDRA RODRIGUEZ SERRANO coordinadora de atención y gestión por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2011; CRISTINA PORTILLO AYALA secretaria de la mujer en el periodo del 1 de enero al 3 de mayo del 2011; IRIDIA OXANA VEGA PINEDA asesora, por el periodo del 1 de enero al 15 de mayo del 2011 y ZULEMA CARRILLO NÚÑEZ asesora por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011.
Como queda claro, en ninguna parte del libelo publicado por los medios de comunicación, se atenta en contra de la honorabilidad de la diputada morenista, ni mucho menos se le atribuye alguna responsabilidad, pues está claro que se trata de un auto de inicio, de manera tal, que se salvaguardan sus derechos, entre otros, a defenderse, el de audiencia y por supuesto se presume su inocencia.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO AL TRABAJO
la combinación de la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el derecho a la información de la sociedad, no pueden estar por debajo del derecho de presunción de inocencia al que alude la diputada PORTILLO AYALA, como el instrumento que impediría que los comunicadores dieran a conocer la existencia de dicho procedimiento de responsabilidades y las personas inodadas en el mismo.
De igual manera, las notas informativas están firmadas por periodistas plenamente reconocidos por su trabajo y desempeño profesional, de manera que, si fue o no “filtración”, esta se debió al trabajo periodístico de investigación desplegado por los comunicadores y no un simple instrumento de persecución política como lo plantea la legisladora.
Tan es así, que la fecha del auto de inicio del procedimiento de responsabilidades es del 19 de septiembre próximo pasado y los hechos a que se refiere tal procedimiento, son del año 2011, de manera que en la pretensión de utilizar como lo afirma la señora PORTILLO, a la auditoría superior de Michoacán como “instrumento de persecución política”, esta se hubiera ejercido con mayor efectividad en los días en que DOÑA CRISTINA era candidata a diputada, para desprestigiarle a efecto de que no lograra el triunfo electoral, ¿Pero hoy?
¿SE TRATA DE UNA EXTORSIÓN?
¡ha! ¿Qué, porque es miembro de la comisión inspectora del congreso del estado? De existir una intención perversa como sería el “ablandarla”, para que su actuación en dicha comisión, sea benévola hacía los funcionarios de la Auditoría Superior de Michoacán, pudiera ser, pero se evidenciaría un acto de corrupción anticipado.
¡perdón! se me olvidaba, ¿el filtrar dicho documento tendría como objetivo “ablandarla” a efecto de que teóricamente apoyara con su voto una posible reelección del auditor superior de Michoacán? Puede ser, JOSÉ LUIS LÓPEZ SALGADO actual titular de la ASM es un ente perverso, solo que, para lograr la reelección, LÓPEZ SALGADO tendría que extorsionar a cuando menos 27 diputados para que le dieran su voto y así obtener la mayoría calificada, lo que me parece más que imposible.
CASO VIEJO Y PÚBLICO
Finalmente, me permito señalar, que este escribidor denunció los hechos que hoy hacen públicos comunicadores en sus respectivos medios, desde que la señora CRISTINA PORTILLO AYALA era integrante de la 72 legislatura al congreso del estado en el 2011, después de haber renunciado a la titularidad de la secretaría de la mujer, de manera que tales hechos no son nuevos ni de reciente conocimiento público.