Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-X-18)
LA UNIVERSIDAD MICHOACANA EN TOBOGAN FINANCIERO.
Este 15 de octubre, las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, incumplieron la obligación que tienen, de pagar puntualmente los sueldos y salarios de los trabajadores que prestan sus servicios, académicos y manuales, pudiéndose configurar el delito de “retención ilegal del salario”, lo que pondría a dichas autoridades en serios aprietos.
“A NADIE PUEDE OBLIGARSE A LO IMPOSIBLE”
En efecto, las autoridades universitarias, no pueden ser obligadas a hacer algo, que, en estos momentos para ellas, es imposible realizar, pues nuestra máxima casa de estudios, no es autosuficiente ni lo podrá ser, dependerá permanentemente de los recursos económicos que le otorga el estado.
Lo anterior se establece en el artículo 1 de la Ley Orgánica de la UMSNH, el que a la letra señala: ARTICULO 1o. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es una institución de servicio, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
Leído lo anotado, es claro que el pago de los sueldos y salarios de los trabajadores universitarios dependen de los recursos que el estado le suministre a la institución y no solo esos, sino que las demás actividades que tiene ordenadas realizar por disposición constitucional, también deben ser patrocinadas con recursos del estado.
PRESUPUESTO “INSUFICIENTE”
Hoy por hoy, los recursos económicos que el estado suministra a la universidad, son insuficientes para cumplir con las actividades que la constitución le ordena realizar, empero, tal circunstancia no ha sido permanente, sino que deviene por la no contención de las demandas de los sindicatos universitarios y la creación de los múltiples albergues estudiantiles, ahí está el meollo.
Otros me dirán que la falta de transparencia en el gasto corriente de parte de la autoridad universitaria, es otro factor de la crisis financiera, también se dirá que el estado ha estando recortando el presupuesto universitario, haciéndolo insuficiente, lo cierto es que las autoridades universitarias, los trabajadores académicos y manuales, así como los moradores de los albergues estudiantiles, culpan al estado de dicha crisis.
LA REFORMA UNIVERSITARIA
Así se le ha dado por denominar a la petición que el estado ha hecho a los universitarios, “reforma” que se ha convertido en condicionante para que el estado acceda a solventar las necesidades económicas, la que consiste básicamente es “reformar” o modificar el sistema de pensiones y jubilaciones al que hoy, están sujetos los trabajadores.
Simple y llanamente los representantes del estado dicen, que sí se hace dicha reforma, se reconocerían todas las prestaciones que hoy, la federación no reconoce y por lo tanto, no son consideradas en el presupuesto universitario y que consisten básicamente en que los trabajadores hagan sus aportaciones al sistema de pensiones, que los trabajadores paguen los impuestos que deben pagar como cualquier trabajador de México, entre otras, que en concreto significa que dichos trabajadores universitarios sacrifiquen prestaciones que hoy tienen.
“MORENA” LE FALLÓ AL RECTOR
Días antes de la visita a Morelia del entonces candidato a la presidencia de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el rector nicolaita MEDARDO SERNA GONZÁLEZ fue enamorado por los operadores políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- quienes le hicieron creer que, dándose el triunfo electoral, le resolverían el problema financiero a la universidad.
Así, si consultar y conciliar con el gobernador del estado, MEDARDO SERNA se entregó a “morenismo” y con él, la universidad, pues SILVANO ya había dicho públicamente y el congreso estatal también, que mientras no se le metiera mano al sistema de pensiones y jubilaciones, no habría dinero extra para la institución, mientras que los morenos, al contrario, gritaban que, a la michoacana, se le diera un presupuesto justo, sin ninguna condición.
Hoy, a más de tres meses del triunfo electoral y con aplastante mayoría en el congreso de la unión, en las cámaras de diputados y senadores, los “morenos” no solo no le han resuelto las demandas a MEDARDO SERNA, sino que en voz de la senadora BLANCA ESTELA PIÑA GUDIÑO, le han desengañado, diciéndole que será imposible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda darle a la universidad esos 950 millones de pesos que necesita.
Por su parte, los diputados morenistas han guardado absoluto silencio, pues se dieron cuenta que no podían obligar al secretario de hacienda a otorgarle recursos extraordinarios a nuestra universidad y qué decir de los diputados de MORENA en el congreso local, los que también se dieron cuenta que no pueden obligar al gobernador a darle más dinero a la nicolaita.
HASTA EL 2019 PUDIERA HABER RECURSOS
Las ilusiones que el rector nicolaita MEDARDO SERNA se hizo con las promesas de los morenistas, día a día se han ido desvaneciendo, pues no solo no le podrán ayudar a salir con los compromisos económicos del fin de año, cuando mucho, le han dicho, le podrán ayudar en el presupuesto del 2019, lo que habrá que ver con las reservas del caso, pues se trata de políticos.
SOLO SILVANO LO PUEDE SALVAR
Para desgracia del rector nicolaita SERNA GONZÁLEZ, el que por cierto termina su rectorado el 7 de enero del 2019, decepcionado de los morenistas y sus falsas promesas, solo le queda “buscar tablas” y con humildad, reiniciar negociaciones con el titular del poder ejecutivo estatal, pues hay por hoy, es el único que le puede “sacar el buey de la barranca”.
Aún en las postrimerías del gobierno peñista, solo SILVANO puede lograr que le den recursos, aunque sea en anticipo a los del 2019, pero que le den, para solventar las necesidades universitarias, si AMLO lo quisiera y pudiera hacer, lo tendría que hacer para todas las universidades en las mismas circunstancias y no se ve que lo quiera hacer, de quererlo, ya lo habría hecho.
Una luz en el camino morenista le pudiera quedar a MEDARDO SERNA, que el 1 de diciembre, el ya presidente constitucional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le ordene al secretario de hacienda, le dé recursos extraordinarios a la Universidad Michoacana y solo hay que “torear” la situación con los sindicatos, 45 días, los que se me hacen mucho, pero al fin, es una luz en el horizonte nicolaita, de lo contrario, solo SILVANO.