14 de octubre del 2018.- El Alto Comisionado para los Refugiados visita hoy Ecuador, la última etapa de su viaje por Sudamérica, siguiendo la ruta de miles de venezolanos que han huido de su país.
Filippo Grandi ha pasado las últimas horas en la frontera con Perú a donde llegan unos 1200 venezolanos cada día.
El Alto Comisionado dijo en su cuenta de Twitter que ha conocido “historias desgarradoras de venezolanos tratando de sobrevivir mientras se mueven de un país a otro” y que muy pocas veces” ha visto “tanta dignidad ante tanta adversidad”.
El portavoz de ACNUR pidió a los países de la región que apliquen la Declaración de Cartagena a los venezolanos que soliciten asilo. Ese documento extiende la definición de refugiado no solo a quien es perseguido individualmente sino también a personas que sufren “violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que perturban el orden público”.
“Sabemos que la gente se va de Venezuela por una combinación de factores», detalló William Spindler. «Las condiciones socioeconómicas en el país obligan a mucha gente a irse, pero también la creciente inseguridad, violaciones de derechos humanos y la agitación política”