Morelia, Mich., 24 de octubre del 2012.- Para las y los diputados del PRD la aprobación de refinanciamiento y contratación de deuda contribuye a que el Ejecutivo del Estado cumpla compromisos con contratistas y proveedores de manera inmediata, no obstante, exigirán que los proceso que se realicen sean en el marco de la legalidad y transparencia, ya que por negaciones de actores políticos se puso en riesgo las finanzas de la entidad. Por ello, los legisladores del sol azteca, vigilarán que se cumpla y que el empréstito que se solicite se transparente.
En tribuna el diputado Elías Ibarra Torres, integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, recordó que en reunión de comisiones unidas, al PRD se le negó el derecho constitucional de ser escuchados y presentar un proyecto sobre la deuda pública, violando en todo momento la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y el Reglamento de Comisiones y Comités del mismo, cuando los diputados del PRD, nunca estuvieron en contra de la aprobación, sino lo que exigen es que sea transparente y claro el decreto.
En ese sentido, destacó que como Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se avaló y se está de acuerdo en el refinanciamiento y contratación de nueva deuda en el marco de la legalidad y transparencia.
Asimismo, hizo mención que la anterior administración envió solicitud de refinanciamiento por 4950 millones a este congreso, que por razones políticas no refinanciaron y se tardaron 8 meses, costando al Estado mil 400 millones de pesos, poniendo en riesgo la economía de los michoacanos y de los empresarios.
En tribuna, Elías Ibarra resaltó “hicimos público la intención de refinanciar urgentemente los créditos y pasivos, y personalmente en reuniones con el Ejecutivo se le solicitó refinanciar con urgencia, pero fue hasta el mes de agosto que envió la solicitud, a este Poder Legislativo”.
Puntualizó que se intento presentar un proyecto de refinanciamiento y nueva deuda a las comisiones unidas, mismo que fue desechado sin su análisis, discusión, ni siquiera ser leído, y fue ignorado con 4 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones, coartando con esto la oportunidad de presentar un dictamen unánime, como sucedió en la reestructuracion de los 11 mil millones de pesos.
Dejó claro que se debe informar a la sociedad de que se contratará nueva deuda pública por 9456 millones, más 500 millones de gastos de operación, pago oportuno y comisiones, más 7500 millones de pesos de intereses, haciendo un total de 17500 millones de pesos, que sumados a los 11 mil millones ya reestructurados, tendríamos una deuda bancaria, con la aprobación de este decreto de 29 mil millones de pesos, en bancos, para los próximos 20 a 25 años; por lo que el Ejecutivo no cumplió con su dicho de origen, de no endeudar más al Estado.
Elías Ibarra, expuso en el pleno “se está violando la Ley de Deuda Pública, en sus artículos 8º y 11, al rebasar el 2.5% del pago del servicio de la deuda; tanto la estamos violentando que el día de hoy, en este decreto, articulo 5º, tercer párrafo, tratan de corregir y solicitan autorizar el pago al servicio de la deuda no exceda el 7% del presupuesto anual de egresos en el ejercicio fiscal 2012 y el 5% en el ejercicio fiscal 2013, sabiendo de antemano que éste decreto no aplica retroactivo”.
Por ello, exhortó a todos a comprometerse con carácter urgente, a dar certeza de pago a los contratistas y proveedores, de manera inmediata, oportuna, completa, y, a entera conformidad de los acreedores, pero que todo proceso se realice con transparencia.
Asimismo, calificó como positivo que en el pleno del Congreso se avalará la reservación de artículos que propuso el PRD, con lo que se logró mayor certeza y no afectar como se pretendía las finanzas de la entidad. Además, señaló que ello se hubiera evitado sí en comisiones se hubiera tenido la voluntad política de analizar el tema y la propuesta que desde un inicio hicieran los diputados del PRD y que propusieron al propio Ejecutivo del Estado, quien lo aceptó.