Inicio / Noticias / Estatal / Los Institutos Electorales Locales ¿obsoletos? (Columna «Eje Político»)

Los Institutos Electorales Locales ¿obsoletos? (Columna «Eje Político»)

Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (10-IX-18).- En esta época de austeridad y de vigilar con lupa los gastos del erario, con un manejo en caja de cristal; es una obligación moral que todos los poderes y partidos políticos, apliquen esa política de austeridad en la realidad, sin simulación alguna. Pero, ¿Qué decir de los Institutos Electorales Locales a lo largo y ancho de la geografía mexicana?, ¿No deberían estar observados con lupa?, y en el caso de Michoacán, ¿Por qué el IEM, mandó una propuesta de incremento al presupuesto 2019, en año NO ELECTORAL en lo local?

Hay que recordar que el Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en su muy particular punto de vista, dijo que el total presupuestado de 286 millones 324 mil 768 pesos, se realizó “tomando en cuenta los principios de austeridad, racionalidad y congruencia, así como de garantizar las funciones que lleva a cabo el Instituto”.

Hernández Reyes, un funcionario electoral que ganará alrededor de 127 mil pesos como salario bruto, defiende la postura de la propuesta de incremento y se justifica al decir que es necesario para “promover el voto en el extranjero y para el Programa Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA), que se trabaja en coordinación con el INE”.

No cabe duda que eso de tener duplicidad de funciones con el INE, no debería de suceder jamás. Por esto y muchas razones, los Institutos Electorales Locales deberían o desaparecer o tener un reestructura a fondo, para que cuando no haya elecciones locales, los institutos no reciban recursos para actividades que el Instituto Nacional Electoral pudiera realizar sin problema alguno.

El IEM como los demás locales, ya son obsoletos y no se quieren dar cuenta; son una minita de oro para unos cuantos que de una u otra manera han encontrado un modus vivendis adecuado a sus necesidades, es sabido las tremendas grillas al interior y presunta  violencia política contra Consejeras que son incómodas para los “dueños” del IEM y que son acotadas en el ejercicio profesional de sus funciones.
Dirían en la Tierra Caliente “hay que ser marranos, pero no tan trompudos”.

El Observatorio que no funciona
Otro ejemplo de “Elefantes Blancos Electorales” es el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, ¿Qué postura han tenido desde ahí para la violencia Política Electoral contra las mujeres en Michoacán?, ¿Ha servido de algo?

Y es que el Frente Feminista Nacional ha sido contundente en los casos específicos de violencia de esta entidad y su postura; “Qué en la entidad se presentaron 20 denuncias por violencia política de género, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGJEM. Se suscitaron 3 asesinatos, un secuestro, un asalto con violencia y un caso de violencia cibernética, en agravio de las mujeres políticas michoacanas, lo que ha colocado al estado en el 4º lugar a nivel nacional, con más violencia política hacia las mujeres de acuerdo con el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la H. Cámara de Diputados”, el Observatorio solo ha hecho mutis de manera pública, insisto, buenos esfuerzos, pero demasiada simulación.

Legisladores faltistas
Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, ojalá me equivoque; y es que me refiero a los legisladores de las Cámaras baja y alta de Sán Lázaro, a quienes poco les importó la puntualidad y llegaron tarde o de plano, no llegaron a su primer día de trabajo.

Sucede que al inicio de la primer sesión sólo llegaron 85 de los 128 senadores y únicamente 347 diputados federales de un total de 500 que integran la Cámara.

Así fue, como en un primer día de clases, el ánimo, la flojera, el desinterés, vaya usted a saber qué pasó, pero  la primer sesión del Congreso no inició  a tiempo, aunque algunos de los senadores y diputados se reincorporaron más tarde a sus labores.

El primer martes de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas de la 64 Legislatura en la Cámara de Diputados arrancó con la falta de 153 legisladores y con 13 minutos de retraso sobre la hora de la cita.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, aprovechó para regañar a los presentes por no poder iniciar a tiempo la asamblea.

Vaya manera de empezar, resulta penoso saber que de inicio, muchos legisladores no están tomando en serio su papel, y hablo de diputados y senadores de todos los partidos políticos; si no les interesa, que se larguen,  y que dejen esas curules a mexicanos que si tienen interés de trabajar por el país… Vaya legisladores vamos a tener, ojalá me equivoque.

Circo, maroma y teatro en San Lázaro
Caray, tal parece que no aprendemos de las lecciones ya vivídas… Resulta que a lo largo de los años, hemos padecido y nos hemos avergonzado de políticos que alcanzan un cargo de elección popular, y que dejan mucho que desear en su comportamiento cotidiano, no solo en las curules, alcaldías o dependencias en general, sino también en su comportamiento personal.

A muchos les encanta el escándalo, las estridencias, las ocurrencias y hasta hacer el ridículo, con tal de estar de boca en boca o de seguir alimentando a sus fieles seguidores, que disfrutan de este tipo de lamentables comportamientos.

El ejemplo actual es Fernández Noroña, que bajo el argumento de que el presidente Enrique Peña Nieto violó el artículo 69 constitucional en su informe, armó un zafarrancho con el Estado Mayor Presidencial, cuando le negaron el acceso a Palacio Nacional.

Son tiempos de construir, tiempos de conciliar y si hubo alguna violación a la constitución, incluso existen las vías adecuadas para llevar a cabo los procedimientos del caso.

Debemos decir muy claramente a la actual clase política, que estamos cansados de los Panchos Cachondos, de los Bejaranos, de los Duarte, los Padrés y los Yarrington, entre muchos otros. Son inaceptables tanto la corrupción como la falta de respeto a la investidura que otorgamos los ciudadanos a los funcionarios en las urnas. Congruencia señores… congruencia.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *