Columna «Eje Político», Por Víctor Americano (27-VIII-18).- Ni siquiera el maestro del suspenso Alfred Hitchcok, hubiera escrito un guión que describiera fielmente la reunión que se sostuvo hace unos días entre la cúpula de la política michoacana, y me refiero a la comida que convocó el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quien fue anfitrión nada más y nada menos que de los también ex gobernadores, Víctor Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa y Jaime Genovevo Figueroa Zamudio. También en la reunión, el presidente municipal de Morelia electo, Raúl Morón Orozco y el actual Subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial del gobierno del estado, Guillermo Rizo Hernández, quien por cierto, fue quien publicó la fotografía en sus redes sociales, al parecer, sin la autorización del anfitrión de la reunión.
Es cierto, cualquier persona tiene derecho a reunirse, conversar y compartir el pan y la sal con quien le de su regalada gana, pero no podemos perder de vista que en esta reunión de cuatro ex gobernadores, y un futuro alcalde de Morelia, hubo nombres y apellidos de rancio abolengo en la política local y nacional… y para entender esta reunión, hay que recordar quién es quién de los asistentes.
Guillermo Rizo Hernández, el revelador
Guillermo Rizo es un destacado empresario porcicultor, multi galardonado en sus negocios y asesor personal del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, además de funcionario en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y de Silvano Aureoles Conejo; y fue quien, al parecer, sin consultar a los demás subió la fotografía a las redes sociales, lo cual generó las especulaciones más elucubrantes.
Víctor Manuel Tinoco Rubí, el priísta con calidad moral
Víctor Tinoco, dos veces Senador de la República, ex gobernador que en aquella campaña le ganara a Cristobal Arias Solís y a Felipe Calderón Hinojosa; y aunque de Tinoco Rubí se tiene la imagen de un gobernante que manejó de manera aseada las finanzas, al final de su gobierno, hubo una fuerte confrontación con la familia Ramírez tras la muerte del licenciado Enrique Ramírez Miguel, fundador del imperio Cinépolis, y además a Tinoco le tocó entregar el gobierno al PRD, que enarbolaba entonces Lázaro Cárdenas batel. Y quizá hay quien no esté de acuerdo, pero el licenciado Tinoco es uno de los priístas con mayor calidad moral, al ser reconocido por una gran parte de la militancia.
Genovevo Figueroa Zamudio, el mejor en frente a Turismo, pero…
Genovevo Figueroa, ex embajador de México en Argentina, ex senador de la República y ex gobernador de Michoacán al sustituir a Luis Martínez Villicaña en el poder; a Genovevo por cierto a finales de los 80 y principio de los 90, lo acusaban los militantes perredistas como su más feroz persecutor, supuestamente, siguiendo ordenes de Carlos Salinas. Las vueltas que da la vida lo llevaron a ser candidato del propio PRD por la alcaldía de Morelia, la cual perdió. Sin embargo, ha sido uno de los mejores secretarios de Turismo de Michoacán, obteniendo logros destacados como el que la comida mexicana fuera nombrada patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Leonel Godoy Rangel, más fuerte de lo que pensamos
Leonel Godoy, fundador del PRD, ex dirigente nacional de ese partido, ex gobernador de Michoacán (tras vencer a Chavo López Orduña y a Jesús Reyna García), ex diputado federal y ex senador de la República, tuvo un fuerte enfrentamiento político con Felipe Calderón, que no es bien recordado entre los michoacanos, así como diferencias con la prensa, de las cuales salió airoso tras decenas de cartas aclaratorias que enviara en su momento. Hoy en día hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, supuestamente quedaría en un cargo importante en la secretaría de Gobernación y además, al parecer quien convocó a la reunión de la cual es objeto esta columna.
Fausto Vallejo Figueroa, paciencia, constancia y circunstancia
Fausto Vallejo, tres veces fue presidente municipal de Morelia, hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI Michoacán y ex gobernador del estado (tras vencer a Silvano Aureoles y a Luisa María Calderón), es uno de los políticos michoacanos más influyentes, con un franco pleito con el periodista nacional Carlos Loret de Mola, por los escándalos en su gobierno supuestamente permeado por los “Caballeros Templarios” y por los “narcovideos” que involucran a sus entonces funcionarios y uno de sus hijos. Siempre ha dado la cara, siempre ha declarado de esos temas ante la prensa y estuvo a punto de ser postulado por Morena a la alcaldía moreliana en las pasadas elecciones, sin embargo, solo lo respaldó el PES y su capital político no le alcanzó para llegar por cuarta ocasión a la alcaldía.
Raúl Morón Orozco, alfil de Morena para el 2021
Y el otro invitado a esta reunión, Raúl Morón, quien de ser líder magisterial, saltó a la presidencia del PRD en Michoacán y de ahí al senado de la República; tras romper con el Sol Azteca por el famoso Frente del PAN-PRD, Morón logra la candidatura de Morena por Morelia, y ¡la gana!, dejando en segundo lugar a Alfonso Martínez Alcazar. La marea lopezobradorista le ayudó lo suficiente para apoderarse del triunfo y de una magnífica oportunidad para hacer un buen gobierno y situarse como el virtual aspirante a la gubernatura en el 2021 por parte del partido político Morena.
¿AMLO en las boletas del 2021?
Luego de hacer un recorrido rápido por los perfiles de los invitados a esa polémica reunión, no me queda duda que Morón en primer lugar y Cristóbal en segundo, se pelearán la candidatura de Morena en el 2021, con amplias oportunidades de ganar, ¿y saben porqué?, pues, quien volverá a estar en las boletas dentro de tres años será nada más y nada menos que AMLO; el presidente electo Andrés Manuel López Obrador buscará estar en las boletas en el 2021, por la Revocación de Mandato, así de sencillo, lo que (si hace un buen gobierno) coadyuvaría de nuevo a los candidatos de Morena, para el triunfo.