13 de agosto del 2018.- La lira turca se recuperaba este lunes desde un mínimo histórico de 7.24 unidades por dólar, luego de que el Banco Central se comprometió a entregar liquidez y reducir los requisitos de reservas para los bancos locales, aunque la crisis en torno a la moneda continuaba sacudiendo los mercados globales.
La lira ha perdido más de 40 por ciento frente al dólar este año, en gran medida por las preocupaciones sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la economía, sus repetidos llamados a bajar las tasas de interés y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.
La constante caída de la moneda se convirtió el viernes en un desplome: la lira cayó hasta un 18 por ciento, impactando a las acciones estadounidenses y europeas ya que los inversores mostraron su temor por la exposición de los bancos a Turquía.
El desplome de la lira golpeó a las acciones asiáticas la noche del domingo, debilitó el rand sudafricano e impulsó la demanda en los mercados mundiales de monedas consideradas como activos seguros, entre ellos el dólar, el franco suizo y el yen. Las acciones de los principales bancos de Europa también perdían terreno.
También ha golpeado al peso mexicano. El viernes, la divisa mexicana cayó 1.74 por ciento. Y este lunes baja 1.37 por ciento, a 19.16 pesos por dólar en el mercado interbancario.
El Banco Central turco, que sorprendió a los mercados el mes pasado cuando dejó sin cambios las tasas de interés pese a la inflación de dos dígitos y la caída de la lira, anunció sus decisiones sobre liquidez y reservas luego de que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijera que las autoridades comenzarán a implementar un plan de acción económica este lunes.
Los banqueros también dijeron que el Banco Central cubriría las necesidades de liquidez de liras de los bancos a una tasa interbancaria de 19.25 por ciento, 150 puntos básicos por encima de la tasa repo semanal de referencia, aunque quizá no utilizaría este lunes repentinamente el financiamiento porque las necesidades de liquidez de la lira eran bajas.
El Banco Central informó que redujo el ratio de reserva de liras, un colchón de efectivo en manos de los bancos, en 250 puntos básicos para todos los plazos de vencimiento y que bajó el ratio de reservas obligatorias para los pasivos cambiarios no esenciales en 400 puntos básicos para vencimientos de hasta tres años.
Las medidas liberarán hasta 10 mil millones de liras, seis mil millones de dólares y tres mil millones de dólares equivalentes de liquidez en oro en el sistema financiero, dijo el Banco. También se comprometió a proporcionar «toda la liquidez que los bancos necesiten».
Si bien las medidas deberían aliviar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, no tendrán un impacto directo en la lira porque no afectan las posiciones cambiarias de los bancos, dijo Erkin Isik, estratega de BNP Paribas, en una nota.
La divisa reducía sus pérdidas de las últimos días después de los comentarios de Albayrak y el anuncio del Banco Central, y cotizaba a 7.00 unidades por dólar a las 11:46 tiempo del meridiano de greenwich.