Morelia, Mich., 15 de octubre del 2012.- Nuevamente la violencia se presenta en Michoacán por problemas que tienen que ver con la educación, ahora, fueron detenidos cerca de 180 estudiantes de las diversas normales de la entidad, se incendiaron alrededor de 20 vehículos y hay decenas de heridos.
En la madrugada de este lunes el Gobierno que preside Fausto Vallejo Figueroa implementó un operativo para rescatar los vehículos de transporte que tenían retenidos los estudiantes normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga y que fueron liberados por cerca de 500 policías federales y estatales.
A las 02:00 horas de la madrugada empezó el operativo, luego de que el Gobierno de Michoacán diera por terminadas las pláticas con los estudiantes este domingo por la noche.
El operativo fue simultáneo en Tiripetío, Artega y Cherán, y con gases lacrimógenos, balas de goma, escudos y toletes las policías estatales y federales reprimieron a los normalistas, que se defendían con bombas molotov, piedras, palos y gasolina y le prendieron fuego a 20 vehículos.
Los estudiantes normalistas tenían en su poder alrededor de 50 vehículos entre autobuses de transporte, camiones repartidores y vehículos particulares, desde el 4 de octubre en demanda de que no prospere el nuevo plan de estudios del gobierno federal a partir del presente ciclo escolar.
Los normalistas detenidos en Tiripetío, se encuentran en Morelia y los de Cherán fueron llevados a Zamora. En Cherán, padres de familia y estudiantes han bloqueado el acceso a la carretera que va de Morelia a Lázaro Cárdenas. Y en la capital del Estado se concentra estudiantes, padres de familia y maestros y se espera en el centro histórico de Morelia caos vial.