03 de julio del 2018.- La estrella de Hollywood ha sido nombrada Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Stiller acaba de visitar Centroamérica, donde se ha reunido con víctimas del crimen organizado.
El actor estadounidense Ben Stiller, conocido por su papel en películas como Dodgeball, Zoolander y Meet the Parents, fue nombrado este lunes embajador de Buena Voluntad por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Stiller, que también es conocido por su labor humanitaria, empezó a colaborar con esta agencia en 2016 y, desde entonces, se ha dedicado a concienciar al mundo sobre los desplazamientos forzosos.
“Con más de 68 millones de personas desplazadas en todo el mundo actualmente, nunca ha habido una razón más apremiante o una mayor urgencia para mostrar solidaridad y apoyo a los refugiados. Por mi parte, haré lo que pueda como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, para abogar por los refugiados y alentar a otras personas a unirse a mí”, dijo Stiller.
Recientemente, Stiller visitó de Centroamérica, donde conoció a víctimas de la violencia del crimen organizado, que incluye asesinatos, violaciones, secuestros e incluso el reclutamiento forzoso de niños en pandillas.
“Aquí en Guatemala, conocí a familias, incluidos los niños, que experimentaron, en sus lugares de origen, un miedo y una violencia más allá de lo que podemos imaginar. Son vulnerables y han sufrido inmensamente”, declaró Stiller sobre su visita.
En los últimos años, un número creciente de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras- ha huido de la violencia sin control a manos de grupos criminales organizados y de las pandillas.
Según ACNUR, más de 7 millones de personas están ahora desplazadas y han solicitado asilo, especialmente de países de Centroamérica como El Salvador y Guatemala.
Con respecto a la crisis humanitaria en el sur de la frontera de Estados Unidos y la política de separación de los niños de sus padres, Stiller se ha declarado a favor de mantener a las familias juntas, muchas de las cuales vienen de Centroamérica.
“Ben será un gran Embajador de Buena Voluntad. He sido testigo personal de su compromiso con los refugiados del mundo y su extraordinaria capacidad para hablar sobre el complicado tema del desplazamiento de una manera clara, apasionada y convincente”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ACNUR trabaja con Gobiernos y socios sobre el terreno en lugares de todo el mundo para apoyar y proteger a los refugiados y ayudarlos a construir un mejor futuro. En Guatemala, ACNUR está trabajando con el Gobierno y los socios de la sociedad civil como parte de una respuesta integral regional.