Nuevo Urecho, Mich., 17 de junio de 2018.- Luego de casi una década de permanecer en obra negra, Nuevo Urecho cuenta con su Centro de Salud rehabilitado y bien equipado, que brindará atención médica de calidad a las y los pobladores de este municipio, con lo que se resuelve una de las demandas más sentidas de la ciudadanía.
Al supervisar esta tarde la operación de este centro en el que se invirtieron cerca de 11 millones de pesos, este sábado, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en compañía de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, adelantó que los pendientes con este municipio pronto tendrán respuesta, entre ellos acciones en materia de seguridad y la creación de planteles de telebachillerato en las localidades de Ibérica y San Vicente.
“Cuando fue mi primera visita a este Centro me dio coraje, como a todos ustedes, el ver las condiciones en las que se encontraba. Hoy me da un inmenso gusto ver qué ya se atiende una de las principales necesidades para todos y todas”, enfatizó el titular del Ejecutivo Estatal.
Anunció también que en próximos días regresará al municipio para supervisar el tramo carretero Nuevo Urecho-San José de las Cañas, el cual fue rehabilitado en beneficio de las y los pobladores de la región, entre otros trabajos que se realizan para elevar la calidad de vida de quienes radican en esta región.
La titular de la SSM, Diana Carpio, destacó que este Centro forma parte de las más de 30 obras que se encontraban inconclusas en todo el estado, que han sido prioridad para el mandatario estatal, como todos los servicios de salud en general; informó que se trabaja en un proyecto de digitalización de los servicios, y se realiza un diagnóstico especial de los recursos humanos para elevar el número de personal médico.
“Las carencias en materia de salud se han afrontado de manera muy puntual en dos formas: una, poniendo como prioridad la salud en el Plan Integral para Atención en el Estado y la otra, con gran voluntad y capacidad de gestión”, abundó la funcionaria.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, recordó que esta obra se encontraba deteriorada y alterada con grafiti, agrietamientos y otras irregularidades; actualmente cuenta con tres consultorios médicos, sala de espera, área de estimulación temprana, séptico, hidratación oral, estancia corta, área administrativa, archivo clínico y farmacia.
Asimismo alberga un módulo de sanitarios, cocina, salón de usos múltiples, área de curaciones e inmunizaciones, además de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, que en su conjunto conforman un espacio óptimo para brindar servicios de salud.
El presidente municipal de Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez, agradeció esta acción a nombre de toda la ciudadanía, que habían solicitado a cinco gobernadores anteriores y a cuatro presidentes municipales, y hoy es una realidad que se cristaliza; “gracias por su invaluable apoyo Gobernador”.
A esta gira de trabajo acudieron el delegado de la Secretaría del Trabajo en Michoacán, José Noguez Saldaña; el director del Servicio Nacional del Empleo y enlace del municipio, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Uruapan,
Mercedes Salinas Esparza; la directora del Centro de Salud, Paloma Laura Hernández Rodríguez; el presidente municipal de Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora; el fiscal regional de Apatzingán, Alberto Núñez Mora y al presidente municipal de Múgica,
Salvador Ruiz Ruiz.