Morelia, Mich., 18 de mayo de 2018.- Siempre con una actividad cultural llena de vida a lo largo del año, la capital michoacana toma realce durante el mes de mayo en el marco del aniversario de su fundación, cuando las calles, plazas y demás recintos se convierten en escenarios para el disfrute de las más diversas expresiones del arte y la cultura.
En el marco de este aniversario número 477 de la fundación de la capital michoacana, se realizó la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán en las Fiestas Patronales de la tenencia de Jesús del Monte, en donde la agrupación ofreció el Retablo Purhembe.
El arte escénico llegó hasta la Expo Fiesta Michoacán 2018 con la actuación del compañía teatral “Foro 4”, que bajo la dirección de Sergio Camacho brindó el montaje “¡Viva México!”.
El Teatro del Pueblo del Recinto Ferial fue el escenario para la presentación del tenor Fernando de la Mora, quien estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), en una velada donde las y los asistentes pudieron disfrutar de diversas piezas michoacanas como “Caminos de Michoacán” y “Juan Colorado”.
El arte fotográfico también está presente en la celebración de aniversario de la “Ciudad de la Cantera Rosa”, con la exposición “Morelia Conventual”, con imágenes de la autoría de Sam Herrera Delgado, recientemente inaugurada en el Museo Casa Natal de Morelos.
Integrante del padrón de Ciudades Creativas de la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ante la gama de festivales e instituciones académicas que alberga, Morelia será sede del Jazztival Michoacán 2018 del 24 al 26 de mayo, para ofrecer conciertos, master class, talleres y un concurso nacional de ensambles del género.
Protagonista de una historia en la que convergen el arte y la religión, Morelia, a través del Centro Cultural Clavijero, comparte con el público una exposición con obras de arte sacro.
Las actividades antes mencionadas, son solamente una pequeña pero significativa muestra del amplio mosaico que da cuenta del rico y trascendente quehacer artístico y tradicional que propios y extraños pueden experimentar en la señorial Morelia, emblemática ciudad que diariamente recibe a creadores y artífices de los más lejanos rincones de México, lo mismo que artistas de otras latitudes.