Inicio / Mi Villano Favorito / *.- Reforma después de 40 años *.- Mariano va a la baja

*.- Reforma después de 40 años *.- Mariano va a la baja

Por Víctor Ardura.- (30/09/12)

 

La cámara de diputados peleó en serio para aprobar la ley federal de trabajo. Terminó hasta las cuatro de la mañana de ayer, sábado, y las cosas quedaron en un cambio realmente asombroso desde hace cuarenta y dos años.

El asunto fue tan extenso, tan contencioso, que hubo severos pleitos e incluso admoniciones dentro de la cámara. Sin embargo, la cosa quedó en plena respiración.

Se pudo lograr llegar a este entendimiento, logrado por los partidos del PAN, PRI y PVEM después de discutir harto tiempo hasta que el sábado finalmente se logró.

En lo general se aprobó la reforma con 351 posiciones a favor, 130 en contra y 10 abstenciones. En el caso de lo particular, fueron 346 sufragios a favor, 60 en contra y una abstención.

No hubo aquí demasiadas sorpresas en la votación existente. El PRI y el PVEM se decidieron a votar particularmente los puntos que permitirán decir que hubo un cambio después de cuarenta y dos años.

Hay algunas cosas notables. Logros de la izquierda, por ejemplo se cambió que el patrón podría informar al trabajador de su despedido por cualquier medio de comunicación, impugnado en el entendido de que los patrones podrían despedir hasta con un mensaje de texto vía teléfono celular a sus empleados.

De tal manera que la redacción establece que el patrón debe dar aviso a la Junta de Conciliación, y ésta debe informar debidamente al empleado.

Se dice que la falta de aviso de despido al trabajador o a la junta, será suficiente para proceder legalmente bajo el entendido de un despido injustificado por parte del patrón.

La aprobación de todas estas reformas que obedecen a un cambio de poco más de cuarenta años, fueron el pasar las propuestas por un tubo a punto de reventar. No fue una discusión noble, ni mucho menos dorada y perfecta. La mayoría de los puntos va a permitir la concesión hacia empresas de la iniciativa privada.

Preocupante que no se modificaron preceptos legales relacionados del sindicato, tan y como lo conocemos. ¿Qué podremos ver de aquí en adelante? Primero, la aprobación y en su caso reformas que deben atender la cámara de diputados y pasarlas a la cámara de senadores. Ese es un asunto que notamos poco probable.

Pese a que se desestimó gran parte del proyecto redactado por Felipe Calderón Hinojosa, o por lo menos así se dice, el presidente salió dando las gracias a los aprobadores. ¿Qué cosas, no?

Mariano va a la baja 

Primero fue la protesta de miles de españoles, -cinco mil según los datos oficiales, mucho más por la prensa acreditada-, completamente abatidos por la policía española que accedió a ordenes de Mariano Rajoy.

Ayer mismo otra generación imposible de amedrentar con falsos argumentos, -cuyas fotografías atestiguan la cantidad que fue realmente numeroso-, pidiendo la licencia de Mariano Rajoy quien ha solicitado el recorte para solucionar los problemas económicos.

¡Que este es un asuntillo al que no le falta saliva para acabar.!

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *