Morelia, Mich., 06 de abril de 2018.- Un estudio basado en imágenes de la constelación de satélites PlanetScope realizado por un investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, reveló que cerca del 45% de la superficie de la presa de Cointzio está cubierta por lirio acuático. El manto de lirio alcanza 20 kilogramos por metro cuadrado, por lo cual la cantidad total de lirio en la presa podría llegar a más de 30,000 toneladas.
De acuerdo con información proporcionada por el Dr. Jean Francois Mas Caussel, la superficie cubierta por lirio, evaluada en casi 200 hectáreas, es muy superior a la registrada en 2017 e inclusive a 2014, año en el cual se necesitaron tres meses de labores para limpiar 120 hectáreas infestadas por la maleza. El lirio acuático crece de forma acelerada en aguas con altos contenidos de nutrientes, contaminadas por aguas negras y fertilizantes usados en la agricultura. El lirio provoca numerosos problemas entre los cuales se pueden mencionar la pérdida de oxígeno debajo del manto de vegetación, el aumento de la pérdida de agua debido a la evapotranspiración, la afectación a los movimientos del agua y a actividades como la navegación, la pesca y la acuicultura.
Esta infestación ocurre un año después que las autoridades federales, estatales y municipales realizaron la limpieza de la presa, evidenciando que estos trabajos son poco efectivos y la única solución se encuentra en la disminución de la contaminación del cuerpo de agua. Un enfoque innovador es considerar el lirio como recurso renovable y cosecharlo de manera controlada. El lirio puede utilizarse como alimento para ganado, abono o para producir biogas. Puede también ser utilizado en el control de contaminantes en el agua e integrarse en la gestión hídrica.