Cuernavaca, Mor., 30 de marzo del 2018.- El Consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la solicitud de siete de ocho aspirantes a gobernador de Morelos; dos postulados por coaliciones y los demás por partidos políticos, así como un independiente.
La postulación que mayor discusión generó fue la del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien la víspera solicitó licencia a la alcaldía de Cuernavaca. Al final, el exseleccionado nacional se convirtió oficialmente en uno de los candidatos a la gubernatura por la coalición conformada por Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo.
El alcalde con licencia generó la discusión pues existe un procedimiento especial sancionador en su contra por la supuesta firma de un contrato para alquilarse como candidato a la alcaldía en el proceso electoral de 2015, del cual habría obtenido como contraprestación siete millones de pesos del Partido Social Demócrata (PSD).
Además, el Consejo aprobó por primera vez en la historia estatal una candidatura independiente: la del senador experredista Fidel Demédicis Hidalgo. Asimismo, dio el visto bueno a la candidatura del diputado panista Víctor Manuel Caballero Solano, quien contenderá por el blanquiazul y el Movimiento Ciudadano.
También confirmó la candidatura del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien contenderá bajo los colores de Nueva Alianza. El académico ha sido blanco de persecución política por el gobierno de Graco Ramírez, particularmente después de que denunció las fosas clandestinas de Tetelcingo cavadas por la propia Fiscalía estatal.
El Consejo del Impepac dio luz verde a la candidatura del priista Jorge Meade Ocaranza quien, como señal de los tiempos que vive su candidato a presidente del país, decidió resaltar su nombre “Jorge” en lugar de su apellido en la imagen que prepara para su campaña, según sus cuentas de redes sociales.
La autoridad electoral aprobó también la candidatura a gobernador del médico Mario Rojas Alba, quien contenderá bajo las siglas del Partido Humanista; así como la de la magistrada con licencia y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia, única mujer en la contienda, Nadia Luz María Lara Chávez.
En el caso de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, su candidatura quedó en suspenso, pues hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la coalición que lo registró entre los partidos PRD y Social Demócrata.
Un día antes de aprobar los registros, el PRD y el PSD entregaron los nuevos convenios de coalición, como lo ordenó el Tribunal federal. El Impepac tiene 48 horas para resolver, por lo que en las próximas horas podría registrarse la candidatura de Gayosso Cepeda.
Con información de PROCESO.com