Morelia, Mich., 27 de marzo de 2018.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) invita al inicio de certificaciones de competencias laborales dirigido a personal dedicado al cuidado infantil, a instructores e instructoras que trabajan frente a grupos, así como en atención al cliente, entre otros.
El abril próximo iniciarán las certificaciones avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales 2018 (Red Conocer), por lo que las y los interesados pueden acudir a la dirección general del Icatmi a inscribirse en alguna de las 19 certificaciones que se ofrecen, informó su director general, Iván Madero Naranjo.
El Icatmi es la única entidad de evaluación y certificación en Michoacán acreditada ante Red Conocer, órgano desconcentrado en el que participan las secretarías de Educación Pública y de Trabajo y Previsión Social, así como los gremios sindicales y patronales.
En 2017, el Icatmi entregó 812 certificaciones de competencia laboral, superando las 380 certificaciones de 2014 a 2016. El estándar más solicitado es el de “Prestación de Servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en Centros de Atención Infantil”, él cual es un requisito para laborar en estancias infantiles, por lo que en 2017 se entregaron 546 certificados a educadoras.
Los instructores del Icatmi se certifican en la “Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial Grupal” de manera gratuita. El público en general obtiene precios del 50 por ciento por debajo de los costos que se manejan en instituciones privadas.
El Icatmi ofrece certificaciones en la “Elaboración de documentos mediante un procesador de textos”, “Elaboración de presentaciones gráficas mediante herramientas de cómputo”, “Elaboración de libros mediante el uso de procesadores de hojas de cálculo”, “Formulación del diseño de proyectos de inversión del sector rural”, “Atención a comensales” y “Preparación de habitaciones para alojamiento temporal”.
También, “Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia”, “Manejo higiénico de los alimentos”, “Manejo de procesador de textos digitales”, “Preparación y servicio de bebidas” y “Propiciar el aprendizaje significativo en educación media superior y superior”.
Asimismo, en “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”, “Prestación de servicios de atención a clientes”, “Liderazgo en el servicio público” y “Evaluación del aprendizaje con enfoque en competencias profesionales”.