14 de febrero del 2018.- El panista Roberto Gil Zuarth informó que solicitará licencia al Senado a partir de este martes y se retira a la vida privada, pero sin dejar al Partido Acción Nacional.
En declaraciones a la prensa, subrayó que es necesario sentarse a la mesa con el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para construir la agenda que necesita el país, al margen del resultado de las elecciones del 1 de julio.
Gil consideró que la posibilidad de triunfo de López Obrador es un escenario real y que las campañas que lo señalaron como “un peligro para México” ya perdieron vigencia. “Hay que dejarnos del cuento de que es un peligro para México”, señaló.
Gil Zuarth destacó que no se va del partido, le deseó suerte al blanquiazul, y dijo que “acaba una etapa para mí , y me voy a dedicar a trabajar en lo que sé, de abogado”.
El panista refirió que si gana o no Andrés Manuel López Obrador, hay que asumir que él representa a una parte de la sociedad que no puede ser excluida. “No creo que podamos marginarlo de la política, hay que ver y escuchar al electorado que está detrás de AMLO, hay que sentarlo en la mesa y hay que construir con él la agenda, si gana, si pierde, desde la oposición, hay que construir igualmente la agenda”.
El senador refirió que hay mucha gente que ve a López Obrador como alternativa, y “no podemos tocar ese electorado si no entendemos sus demandas. Dejemos la trivialización y también la estigmatización”.
Gil Zuarth aseveró que no participará en ninguna campaña, ni con Meade ni con AMLO. Aclaró que esta elección “no está definida para nadie, que gane el mejor, que gane el que le ofrezca a México el mejor destino”.
Precisó que tampoco busca ser Fiscal General. “Acaba una etapa para mí en el PAN, ustedes conocieron las tensiones que tuve con la dirigencia, para no estorbar hay que hacerse a un lado. El PAN se convirtió en un espacio capturado por un grupo de intereses”.
Con información de La Jornada y Aristegui Noticias