Lo que está apunto de empezar en el legislativo tiene facha de evento contradictorio. A raíz de una propuesta de Televisa, vía Fausto Vallejo Figueroa, se lanzó al seno del congreso del estado una propuesta que inicialmente estuvo a punto de pasar, pero que cerró a una etapa de resguardo.
El que pagará la nómina y pondrá el terreno será el estado para tal concepto, dijo el diputado perredista, Elías Ibarra Torres. Tal señalamiento quedó bien dimensionado por el legislador del PRD: se trata de que el gobierno done no sólo el terreno sino la inversión para un edificio que va a beneficiar a pocos, muy pocos y selectos, jóvenes con problemas de discapacidad.
Se olvida que el CREE atiende aquí a más de doscientas mil personas en las mismas condiciones de discapacidad, y que hay una enorme necesidad de invertir a esa institución y a otras más. Los cuarenta y tres millones de pesos serían una inversión realmente notable pero no necesaria para el famoso Teletón de Televisa.
El asunto queda velado, empañoso. Por un lado el PRI, por ejemplo en voz de Salvador Galván Infante, dice que no se vale lucrar con el tema, amén de polémico y político. También, por su parte, Alfonso Martínez Alcazar, de corte panista, dio una versión divertida en la que permitiría generar una buena noticia nacional del estado y no sólo malas.
Lo cierto es que es un tema en el que es claro a dónde se deben dirigir los pocos recursos que provengan de la federación: programas de índole social y públicos.