31 de enero, 2018 — Casi 3 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en países afectados por conflictos o desastres son analfabetos, una cifra que triplica la media mundial, informó hoy UNICEF.
Las tasas más altas de analfabetismo se registraron en Níger, Chad, Sudán del Sur y la República Centroafricana, países con un largo historial de inestabilidad y altos niveles de pobreza.
«Estas cifras son un duro recordatorio del trágico impacto que las crisis tienen en la educación de los niños, su futuro y la estabilidad y el crecimiento de sus economías y sociedades», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
El estudio también indica que las niñas y adolescentes en los países expuestos a situaciones de emergencia parten con mayor desventaja a la hora de aprender a leer y escribir, ya que el 33% de ellas no adquieren ni siquiera los conocimientos mínimos, en comparación con el 24% de los niños.
UNICEF recordó que en la actualidad solo el 3,6% de la financiación humanitaria se dedica a la educación de los niños y niñas que viven en situaciones de emergencia, convirtiéndola en uno de los sectores que recibe menos apoyo económico en los llamamientos humanitarios.
El Fondo de la ONU para la Infancia destinará aproximadamente unos 1.000 millones de dólares anuales a programas educativos durante los próximos cuatro años.