Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) señalan que el 90 por ciento de las Marcas Colectivas de la entidad son de origen artesanal, de tipo utilitario y ornamental, o bien de alimentos y bebidas como aguacate, fresas, limón, trucha, pan, ate, mezcal, queso de Tepalcatepec y queso Cotija.
La Marca Colectiva es aquella que distingue en el mercado los productos o servicios de miembros de asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos, respecto de los productos o servicios de terceros.
A través de las marcas colectivas se busca aporta valor agregado a lo que se produce y abre amplias posibilidades de venta a los mercados locales e internacionales, toda vez que está legalmente respaldado por el IMPI.
La administración estatal encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tiene como una de sus prioridades el impulso al desarrollo económico del estado, en este sentido el respaldo a las marcas colectivas es total.