Morelia, Mich., a 13 de septiembre de 2012.- “Con el Código Municipal en el Estado, podremos proveer de herramientas jurídicas, así como normativas que fortalezcan los municipios, para que sean atendidas las necesidades administrativas y de la población”, manifestó el diputado José Eduardo Anaya Gómez.
Ante el Pleno del Congreso de Michoacán, el diputado José Eduardo Anaya Gómez presentó una Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, que contiene el Código Municipal del Estado, con el cual, vendría a derogar la Ley Orgánica Municipal vigente.
El diputado local manifestó que actualmente existen lagunas en las atribuciones de los integrantes de los Ayuntamientos, de manera que “hace falta darles claridad en los conceptos de la Ley Orgánica Municipal vigente; con esta Iniciativa se vienen a clarificar totalmente para una mejor interpretación y aplicación de la misma”.
Cabe destacar que es indispensable proveer de herramientas jurídicas, así como normativas que fortalezcan los municipios; con este nuevo Código, permitirá adecuar de manera más sencilla la reglamentación municipal, para que este se ajuste a las nuevas circunstancias políticas y sociales del estado, señaló.
José Eduardo Anaya recalcó que con este Código se precisan las facultades, atribuciones, además de las obligaciones del Ayuntamiento y de sus integrantes, como son el presidente municipal, el síndico, así como los regidores, para que no haya invasión de funciones. “Se pretende regular la ausencia del presidente municipal, si es temporal o definitiva, introduciendo los conceptos de presidente municipal provisional y presidente municipal sustituto; así mismo, define claramente cuándo procede aplicar dicha figura”, destacó.
Para finalizar, expuso que dentro de las precisiones de dicha Iniciativa, específica la creación del Instituto Michoacano de Fortalecimiento Municipal, como un organismo con autonomía técnica y de gestión, además de presupuesto y patrimonio propios, siendo este dirigido por un consejo de presidentes municipales.