Morelia, Mich., 24 de noviembre de 2017.- Para evitar el uso del lenguaje de estereotipos que promuevan la violencia entre hombres y mujeres, la tarde de este viernes inició el módulo “Lenguaje incluyente y no discriminatorio”, dentro del Diplomado en Locución y Periodismo que realiza la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
Dicha actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana 25 de noviembre, por lo que la CGCS, durante la planeación del diplomado, contempló incluir un tema fundamental, como es la inclusión.
El módulo “Lenguaje incluyente y no discriminatorio” se realizará en dos sesiones por la comunicadora María Teresa Mora Guillén, y además de Morelia será impartido en el municipio de Uruapan y la región Oriente, donde también se abrió el Diplomado en Locución y Periodismo.
María Teresa Mora es egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental; es secretaria de la Fundación “Fernando Mora Gómez, en Defensa de los Periodistas y el Derecho a la Libertad de Expresión”, directora de “Cuenta de MG Comunicación y Relaciones Públicas” y columnista del diario “El Popular”, de la ciudad de Puebla.
Asimismo, fue subdirectora de Enlace de la Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, supervisora de la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana, jefa de Radio de la Agencia de Noticias Notimex, coordinadora de Información y reportera de la vicepresidencia de Noticieros Televisa, entre otros.
El comunicador Arturo Tzintzún Mora, quien labora en la estación de radio Vox 103.3, agradeció al Gobierno del Estado y a la CGCS la implementación de estos cursos de capacitación con temas de actualidad.
“Uno de los factores más importantes por los que se generan la violencia es el no entender todas las formas de pensamiento, y uno de los ingredientes fundamentales de la violencia es la intolerancia, así que tener una temática sobre el lenguaje incluyente es excelente a la hora de ponerlo en la práctica en los medios de comunicación”, expresó.
La comunicadora Bertha Guillermina Castellanos, manifestó que este tema es de suma importancia, ya que los medios de comunicación tienen un papel importante entre la ciudadanía, por lo que degradar o discriminar en un medio de comunicación no debería existir.
“Tanto hombres como mujeres debemos tener un espacio igualitario en esta sociedad”, señaló.
Es importante resaltar que el Diplomado de Locución y Periodismo congrega a más de 100 personas, quienes al finalizar los 13 módulos obtendrán su pase para tramitar el Certificado de Locución que expide la Asociación Nacional de Locutores de México, responsable de la parte académica del curso.