Inicio / Noticias / Estatal / Michoacán a la vanguardia tecnológica en materia de salud: Silvano Aureos

Michoacán a la vanguardia tecnológica en materia de salud: Silvano Aureos

*Supervisan Silvano Aureoles y Seguro Popular edificación de Hospitales Civil e Infantil de Morelia.

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y Antonio Chemor Ruiz, comisionado nacional de Protección Social en Salud, dieron arranque a la segunda etapa del proyecto «Salud Digital», con el que Michoacán da un paso significativo en la vanguardia y tecnología, posicionándose dentro de las únicas tres entidades federativas que cuentan con este sistema en el país.

Al entregar esta mañana mil 208 equipos de cómputo para diversos hospitales y centros de salud, el mandatario estatal destacó que con esta entrega suman 9 mil equipos otorgados, que vienen a eficientar los servicios de salud, permitiendo a las y los médicos brindar consultas de calidad, con mayor atención a las y los pacientes.

Este sistema permite el acceso a opiniones médicas de especialistas en cualquier región del estado, que estará interconectado con los 26 hospitales regionales; brinda datos confiables del paciente, abona a predecir las estrategias de salud acorde a cada paciente, entre otros beneficios.

Aureoles Conejo agradeció el apoyo brindado por parte del Comisionado, pues gracias al trabajo coordinado entre Estado y Federación se avanza a pasos firmes en la materia, dejando atrás el rezago en el que se encontraba.

“Tengan la certeza que vamos a transformar radicalmente los servicios de salud, en pocos meses tendremos robustecidas las acciones; no nos hubiéramos imaginado estar en donde estamos hace tres años”, compartió el mandatario.

Chemor Ruiz reconoció la gestión del Gobernador para concretar este ambicioso proyecto, además del empeño para evolucionar los servicios de salud que hoy presentan una mejoría mayúscula; «usted encabeza un Gobierno que trabaja, da resultados y que cumple a su gente».

Enfatizó que Michoacán es un estado privilegiado y consentido por la Federación, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto fijó cinco objetivos claros en materia de infraestructura de salud: rehabilitar, dignificar y equipar los hospitales de Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y el Civil e Infantil en Morelia, que con el apoyo del Gobierno del Estado se podrán concretar sin complicaciones.

En su turno, el director general del Seguro Popular en Michoacán, Germán Ortega Silva, explicó que esta entrega permitirá actualizar tecnológicamente los servicios que ofrecen actualmente, pero además coadyuvará a la entidad a posicionarse dentro de los primeros lugares a nivel nacional en atención.

«Todo ello, a partir de la implementación del Sistema de Registro de Salud (SRS) al que se han adherido más de 500 pacientes, un millón de consultas y 5 millones de medicamentos prescritos», citó.

De igual forma, el titular anunció que Michoacán será también para el 2018 una de las entidades que conforma el Sistema Nacional de Información Básica (SINBA) en materia de salud, fortaleciendo con ello las herramientas de trabajo.

El responsable de la Secretaría de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, destacó que “gracias a la capacidad de gestión de nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo y a la excelente coordinación con la Federación es que hemos alcanzado apoyos históricos para el sector».

El funcionario estatal, subrayó que hoy Michoacán da un gran paso en el uso de las herramientas tecnológicas, ya que contribuye a la interconexión hospitalaria y en la obtención de mejores resultados en la medicina basada en evidencia.

En el marco del evento se realizó la entrega simbólica del equipo de cómputo a las y los beneficiarios; asimismo se otorgaron pólizas a nuevos afiliados al Seguro Popular.

*Supervisan Silvano Aureoles y Seguro Popular edificación de Hospitales Civil e Infantil de Morelia.

El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo y el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz, supervisaron los avances de la edificación del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, así como del Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos» de Morelia.
En ambos nosocomios, constataron el trabajo que se ha venido realizando para concluirlos y equiparlos en la fecha establecida; “hasta ahora estamos cumpliendo en los tiempos establecidos”, señaló el Gobernador de Michoacán.

Asimismo, el mandatario Aureoles Conejo reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de las y los michoacanos que más lo requieren y, junto con el Gobierno Federal, ofrecerles espacios de primera calidad.

Al corroborar los avances, el Gobernador de Michoacán recalcó que dará un seguimiento puntual a las labores que se realicen en el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, y en el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», para evitar atrasos.

El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor, destacó que tanto el nuevo Hospital Civil como el Infantil, forman parte de los cinco compromisos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto establecidos en materia de infraestructura hospitalaria en Michoacán. “Lo que buscamos es traer mejor calidad de salud al estado”.

De acuerdo al coordinador de Infraestructura Hospitalaria de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Alfonso Sosa Tapia, el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” cuenta con un 67 por ciento de avance en su edificación y para su terminación se requerirán un total de 967 millones de pesos.

Sobre este nosocomio, explicó que en días pasados fue emitido al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec) el Dictamen de Validación de Equipo Médico, y serán alrededor de 724 millones de pesos, los recursos que se requerirán para el equipamiento del Hospital Civil.

El nuevo nosocomio contará con 46 consultorios, 250 camas, 59 especialidades médicas, 57 especialidades quirúrgicas, 14 salas quirúrgicas, auxiliares de diagnóstico, laboratorio clínico, anatomía patológica, transfusión sanguínea, mortuorio, auxiliares de tratamiento, urgencias, toco-cirugía, unidad quirúrgica, cirugía ambulatoria, cuidados intensivos e intermedios, entre otros servicios.

Mientras que el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos», registra un 36 por ciento de avance en la obra física. En este nosocomio se destinarán 447 millones de pesos para su construcción y para su equipamiento serán necesarios alrededor de 300 millones de pesos.

Contará con 100 camas censables, 75 camas no censables, 30 consultorios, seis quirófanos, terapia intermedia, terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales, unidad de trasplante de órganos, urgencias, imagenología, endoscopia, hospitalización, quimioterapia, hemodiálisis, laboratorio clínico, transfusión, inhaloterapia y biomédica, farmacia, consulta externa, epidemiología, por mencionar algunos.

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *