Morelia, Mich., 07 de septiembre del 2012.- Morelia, Michoacán.- Retomar la idea original de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea como un foro para difundir las creaciones de quienes se dedican a esta práctica desde el ámbito amateur, semiprofesional y profesional, se ratificó anoche en la función que desarrollaron el Grupo 16 y Vértigo Colectivo.
La oportunidad de “foguearse” para promover el crecimiento de nuevas agrupaciones se abre con la intención de que “los bailarines se formen poco a poco sobre el escenario al experimentar las sensaciones que implica la danza llevada ante un público”, argumentó Cardiela Amezcua Luna, jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) en la que fue la quinta función de la Muestra, realizada en el Teatro Ocampo.
“Los bailarines profesionales michoacanos nos hemos formado así, si les cerramos estos espacios a las nuevas generaciones difícilmente podrán crecer. Por eso la Muestra es como un botón de lo que hay y retoma la génesis de lo que es son las danzas”, aseveró la coordinadora de la jornada de trabajo donde como primera parte del programa el Grupo 16 Danza Contemporánea expuso los montajes Salón México, Zapata y Síndrome de gente.
Los tres integrantes de esta agrupación se presentaron como participantes de la categoría amateur, son estudiantes de la Licenciatura en Educación Artística del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) e hicieron remembranzas del danzón, el montaje tipo cabaret sobre el escenario y hasta un pasaje alusivo al tango con la coreografía de Manuel de Jesús Díaz Rodríguez .
Las intérpretes Iunuen Eréndira Estrada González , Laura Andrea Pérez Chávez y el propio director de las puestas mostraron un desempeño básico de la danza sin exigencia estilística ni dominio total de los movimientos, sino más bien enfocada a la modalidad conocida como “baile de salón”, así como un ensamble conceptual representativo de la carga ideológica de la Revolución Mexicana y, un baile colectivo a ritmo de hip hop.
En la segunda parte del programa de actividades, apareció en el escenario Vértigo Colectivo, un proyecto que nació originalmente como “Proyecto Camaleón” hace tres años, comandado por José Jaime Rodríguez Calderón, y cuyo propósito es bailar y aprovechar la multiplicidad de lenguajes artísticos contemporáneos para transmitir sus mensajes.
Las obras “Pecas” y “La gente se arregla todos los días el cabello: ¿por qué no el corazón?” fueron las propuestas ejecutadas por los jóvenes Daniel Zavala, Natalia Terán, Jesús Meza, Elisa Valdez y su director, con una banda sonora de Max Richter, Gustavo Santaolalla y música de la película Harry Potter.
“Es mi primera obra, en ella plasmo un intento por no pelearme con mi cuerpo y busco unir los estilos clásico y moderno con un solo fin, de manera que mi cuerpo se mueva sin lastimarse y de la forma como mejor se acomode”, comentó el director sobre sus ensambles. Este inicio significa una catarsis para arrancar una carrera en la danza, “porque la danza es una forma de arreglar los problemas del alma”, reconoció.
Durante el montaje, los bailarines interactuaron con objetos como tazas de café y porciones de arroz y tierra que aventaron por los aires en el último número a manera de ritual. “Son elementos que nos caracterizan como personas, pero además queremos llamar la buena vibra para que nos vaya bien y crezcamos como personas y como profesionales dentro de la danza”.
Esta noche se espera la participación del Colectivo Bailarines Invitados y Aérodanza V, a las 20:00 horas en el Foro La Bodega. La entrada es libre.