Inicio / Noticias / Educativas / Más de mil se manifiestan en pro de la educación. En la entrada de la Nueva Jerusalén, exigieron el cumplimiento al artículo tercero

Más de mil se manifiestan en pro de la educación. En la entrada de la Nueva Jerusalén, exigieron el cumplimiento al artículo tercero

 Nueva Jerusalén, Mich.-06 de Septiembre.-Agencia ESQUEMA.-Tensa calma se vivió en La Ermita o Nueva Jerusalén la mañana de este jueves, toda vez que era incierto el desenlace que tuviera la llegada al lugar de la caravana de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

 

Los rostros tanto de radicales religiosos como de disidentes reflejaban angustia e incertidumbre, el ambiente auguraba un posible enfrentamiento.

 

Pasadas las 12:00 horas, más de 140 vehículos particulares, dos autobuses y un microbús, arribaron a La Nueva Jerusalén con cientos de maestros de la Sección XVIII de la CNTE, a quienes se les unieron más de 500 disidentes o laicos, para así manifestarse en contra del incumplimiento en la comunidad del artículo tercero constitucional: derecho a la educación.

 

“Salve María tú reinarás, Virgen María tú vencerás y victoriosa siempre serás”, fueron algunos de los cánticos que los radicales religiosos rezaban detrás de la reja, ubicada en la entrada a La Nueva Jerusalén, quienes además formaron una valla humana, constituida por niños, ancianos, hombres y mujeres.

 

El padre Luis Marín alentaba a sus seguidores con frases como “Aquí gobierna la ley de la Virgen no la ley del hombre ¡Fuera, fuera, váyanse! Viva la Virgen María, viva la Virgen del Rosario”, seguido de cánticos de los pequeños, a quienes todos observaban con atención.

 

Omar Montero, un habitante disidente de La Nueva Jerusalén dio la bienvenida a la caravana de la CNTE y recalcó que a partir de hoy todo lo que tenga que ver con la escuela, las clases y los niños de La Ermita lo verán con Jorge Cázares, líder de dicho sindicato, ya que no están de acuerdo en que la comunidad de La Injertada, con apenas 40 familias, tenga su propia escuela, mientras que ellos “los laicos” siendo más de mil habitantes no pueden contar con una, solo porque los religiosos se las quemaron y se oponen a ello.

 

En su turno, Jorge Cázarez dijo que la Sección XVIII se hizo presente de manera respetuosa, conforme al artículo 24 de la libertad de culto y creencia, pero exigió que así mismo en La Nueva Jerusalén se respete el artículo tercero que reza: “Que todos los mexicanos tienen derecho a una educación laica, gratuita y obligatoria”.

 

Detalló que su presencia en la zona “no busca crear ningún conflicto” sino más bien brindar respaldo a aquellos docentes que se han visto afectados, a raíz de la quema de la escuela, ocurrida el pasado 6 de julio, pues consideró que este hecho ya los hace tomar parte en el problema aún cuando gobierno del estado les diga una y otra vez que no es de su injerencia.

El sitio fue resguardado por elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, quienes estaban al pendiente de cualquier altercado que pudiera ocurrir, sin que por fortuna sucediera nada preocupante.

Después de una hora y 40 minutos, los maestros dieron por concluido el mitin, con profesores que solo representan la región de Morelia, y aclararon que esto solo es una muestra de las acciones que se emprenderán en los próximos días hasta que “el gobernador Fausto Vallejo Figueroa tome cartas en el asunto”.

Ver también

La comunidad nicolaita es humanista, destaca Teletón Michoacán; inicia boteo en la UMSNH

· La rectora Yarabí Ávila y la directora del CRIT en el estado, Tatiana Cruz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *