06 de octubre, 2017 — Virginia Gamba, la representante especial del Secretario General de la ONU para niños y conflictos armados, presentó hoy en Nueva York el último informe anual sobre este tema, citando “cifras inaceptables”.
“El año pasado se registraron más de 4,000 violaciones por parte de fuerzas legítimas, y más de 11,500 por parte de grupos armados no-gubernamentales”, informó Virginia Gamba en un encuentro con la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. “La mitad de esas violaciones fueron cometidas por grupos extremistas violentos, incluidos ISIS, Boko Haram, Al-Shabaab, Al Qaeda”, detalló.
El informe anual enumera las violaciones cometidas contra niños y niñas durante el año 2016 en unos 20 países, entre ellos Afganistán (con más de 3,500 niños muertos o lastimados), la República Democrática del Congo, Iraq, Somalia, Sudan del Sur, Siria y Yemen.
Asimismo, el documento detalla las medidas que se están tomando para remediar esta situación. Gamba mencionó el caso de Colombia como ejemplo de trabajo consistente llevado a cabo con las FARC-EP para reintegrar a los niños en una vida normal.
Entre los asuntos de preocupación destaca el acceso humanitario denegado tanto por fuerzas legítimas como ilegítimas en varios países. Esto impide tener datos claros sobre la situación de menores y representa una “tendencia perturbadora”, dijo la representante.
Gamba denunció que se trate a los menores como “bienes de consumo” en los conflictos actuales y agregó que el uso de niños soldados es la “marca de la infamia”.
“Eso tiene que parar o recordaran a nuestra generación por este tipo de atrocidades”, aseveró.
Este año el informe incluye una nueva sección que enumera temas emergentes por monitorear. “Se busca tener un enfoque aún más proactivo”, explicó Gamba.
La representante especial agregó que se debe construir una plataforma para la rehabilitación de los niños soldados para reintegrarlos a la sociedad: “Los niños soldados retenidos necesitan asistencia cuando son liberados, ya que son doblemente victimizados”, dijo.