Nueva Jerusalén, Mich.-04 de Septiembre.-Agencia ESQUEMA.-El próximo miércoles se cumple el plazo de los 10 días que puso el gobierno del estado para entregar las aulas móviles que se ordenó construir en el poblado de La Injertada, a unos 300 metros de la entrada a La Ermita o Nueva Jerusalén, y de esta forma iniciar el ciclo escolar.
Asimismo, mañana ya son 15 días en que los niños y jóvenes de dicha comunidad están sin clases.
Al respecto, los integrantes del grupo disidente o laico, en reiteradas ocasiones han manifestado su desacuerdo con que sus hijos vayan a estudiar a La Injertada, pues han asegurado que trasladarlos allá “no garantiza que los seguidores de Martín de Tours les permitan aprender”.
También, los padres de familia han señalado que no desean que se instalen los salones tan lejos de sus hogares porque consideran que sería darles la razón a los radicales católicos.
Las nueve aulas móviles, que según el ejecutivo del estado, tuvieron un costo aproximado de más de un millón de pesos, podrán dar atención a alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria, aunque no se descarta que mañana miércoles 5 de los corrientes, ocurran nuevos conflictos entre radicales católicos y laicos, con el regreso de los escolares a los salones de clases.
Cronología del conflicto
El 6 de julio fueron destruidas las aulas de la escuela Vicente Guerrero, en la Nueva Jerusalén, las cuales habían sido entregadas por el gobierno del estado para que los niños tuvieran lugares más dignos para estudiar.
El 20 de agosto en el ingreso de los niños a la escuela, los fanáticos religiosos impidieron que esto ocurriera y hubo una pelea con el grupo laico, el cual estuvo a punto de tener fatales consecuencias.
EL 27 de agosto llegaron a La Ermita 100 policías federales en varios vehículos y dialogaron con el encargado del orden a puerta cerrada. Después gracias a una fuente al interior de la Policía Federal se pudo conocer que si el conflicto continuaba podrían ser cateados los domicilios de la Nueva Jerusalén, ya que trabajos de inteligencia de la corporación permitieron conocer que varios de sus pobladores posiblemente estén armados, y por ello se tomaría tal medida precautoria para evitar pérdidas humanas en los pleitos entre los dos bandos en discordia.