Columna «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (03-X-17)
RUMORES DE CAMBIOS EN EL GABINETE DE SILVANO
Fue el propio titular del poder ejecutivo estatal DON SILVANO AUREOLES CONEJO quien anunció que en la primera quincena de octubre se darían algunos ajustes en su gabinete y en esa tesitura a los escribidores solo nos queda especular un poco con relación a dichos “cambios”, sobre todo para “calar” a nuestras fuentes.
Así las cosas, el cambio más destacado pude ser el del secretario de seguridad pública JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ, de quien se dice que a pesar de ser uno de los amigos más íntimos del gobernador y a quien le confió la “operación política” del gobierno estatal, no ha dado los resultados esperados, pero no solo eso, sino que personal a su mando ha realizado “ejecuciones” de presuntos delincuentes y los reales índices delincuenciales no solo no han bajado, sino que han subido alarmantemente.
Según la Encuesta Nacional de Victimización publicada por el INEGI la semana pasada, señala que la tasa de víctimas por cada 100 habitantes es uno de los principales indicadores, es decir, lo que se conoce como la “Prevalencia delictiva” y revela que Michoacán en el 2015 se registraron 1,784 delitos y para el 2016 21, 263 delitos, un aumento del,7.5% y de la denominada “Incidencia delictiva” la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes fue para el 2015 de 23,876 delitos y para el 2016 la cantidad de 26,366 delitos, lo que significa un aumento del 10.4%.
Con relación al renglón de Percepción de Seguridad Pública, es decir la inseguridad, para este año del 2017 es del 77.6%. Son los anteriores datos, publicados por el INEGI, los que sustentan la inconformidad del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO con relación al trabajo desempeñado por JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ al frente de la secretaría de seguridad pública y que es el elemento primordial para que se especule como causas para su salida de la SSP.
Se dice en los corrillos de casa de gobierno, que el destino de JUAN BERNADO CORONA será regresar a su curul en el congreso del estado y tratar de contribuir a quitarle el control de la bancada perredista a la pandilla perredista Alternativa Democrática Nacional -ADN- que representa MANUEL LÓPEZ MELÉNDEZ hombre de todas las confianzas del dirigente estatal perredista CARLOS TORRES PIÑA.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Pero, por otro lado, en los corrillos de la propia secretaría de seguridad pública estatal se habla, de que el todavía titular JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ se reunió con sus más cercanos colaboradores, a quienes confió, que el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, lo va a designar ¡Secretario de Gobierno! En sustitución de ADRIAN LÓPEZ SOLIS.
Según los íntimos de CORONA MARTÍNEZ, es decisión del gobernador que ADRIAN LÓPEZ asuma la titularidad de la procuraduría general de justicia del estado, para que se haga cargo de los “controles” de dicha dependencia estatal, en lo que el congreso aprueba la Fiscalía General del Estado y ADRIAN LÓPEZ SOLIS sea propuesto para ocupar ese encargo durante los próximo 9 años a partir de que sea ungido fiscal.
Desde el inicio de esta administración se ha manejado que el ideal de los cercanos al gobernador AUREOLES CONEJO para ocupar la procuraduría general de justicia del estado, es ADRIAN LÓPEZ SOLIS, a más de que ya ha fungido como sub procurador regional, empero, a este escribidor LÓPEZ SOLIS le ha manifestado, que no es de su agrado ir a la procuraduría y de hacerlo será por fidelidad y obediencia al gobernador.
Por otro lado, hay quienes afirman muy tajantemente, que la gobernabilidad del estado no está al 100%, pues se ha observado que es precisamente el gobernador del estado SILVANO AUREOLES, quien ha tenido atender personalmente grupos de presión, como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a grupos indígenas y últimamente hasta los de antorcha campesina, pues se arguye alguna debilidad de LÓPEZ SOLIS.
MÁS CAMBIOS
Una de las consecuencias de los desencuentros entre el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática será la salida de MIRIAM TINOCO SOTO de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, pero no solo por las desavenencias entre el dirigente perredista y el titular del ejecutivo estatal, sino que renglones como “Beca Futuro” en lugar de rendirle políticamente al gobernador y su administración, ha sido motivo de grande reclamos sociales.
Otro que no dio el ancho, es el secretario particular del gobernador MIGUEL ALONSO OLAMENDI nombrado en el cargo el pasado 16 de octubre de 2016, apenas hace un año, pues con lo demandante que es una posición como la secretaría particular, pues el señor ALONSO OLAMENDI descansará de tanta presión en la comodidad de su hogar.
Otro que el gobernador SILVANO AUREOLES no sabe qué hacer con él, es el director del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Michoacán, el famoso ICATMI, ISRAEL TENTORY GARCÍA, pues designado apenas el pasado mes de abril del presente año, no ha podido cumplir las metas de esa institución, pues se la ha pasado echándole la culpa al anterior director JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
Es cierto, BARRAGÁN VÉLEZ dejó un soberano desastre en el ICATMI, pero el nuevo director no puede seguir sin ser efectivo y sacar al ICATMI del fango en donde lo dejó BARRAGÁN, ya era tiempo de mostrar avances y enderezar entuertos, empero, TENTORY GARCÍA no ha podido con el paquete, a los mejor se hace necesario regresar al puesto al director fundador CUAUHTEMOC PÉREZ LEMUS, quien en su tiempo demostró que no todo es dinero para hacer de la institución un ente generador de gente incorporada al proceso productivo estatal.
EL CAM NO PASARÁ EN EL CONGRESO
Después de escuchar al presidente municipal de Morelia en su evento de “aspirantes independientes”, cómo se expresa de los partidos políticos, a los que no baja un milímetro de corruptos y dictatoriales, me parece que está construyendo un muro que no permitirá pasar sus proyectos de la Ciudad Administrativa de Morelia, que requiere de una inversión de casi 900 millones de pesos y el de la renovación del alumbrado público, que también requiere una inversión millonaria de cerca de 1680 millones de pesos.
Los conceptos despectivos y peyorativos en contra de los partidos políticos, fueron lanzados por el edil moreliano, sin ponerse a pensar que los diputados integrantes de la 73 legislatura del congreso del estado, pertenecen a esos partidos políticos a los que defenestró y que de la voluntad de los legisladores dependerá el que se le apruebe o no sus proyectos.
Para este escribidor, la surte de los proyectos de PONCHO MARTÍNEZ está echada, pues tengo la percepción de que con estos insultos proferidos en contra de los partidos a los que pertenecen los legisladores, hay el 99.99% de posibilidades de que tales proyectos del edil no sean aprobados. Hay un dicho que señala: “Nunca te enemistes con la cocinera…” y PONCHO no entiende de filosofía popular.