CDMX, 21 de septiembre del 2017.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, tras el sismo del pasado martes 19, continúan los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas y enfatizó que “la maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”.
En tanto, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aclaró que no se han suspendido las labores de búsqueda y rescate en los sitios siniestrados y que esa es la prioridad.
En un comunicado emitido esta tarde, la autoridad federal agregó que hasta el momento se tienen contabilizadas 273 personas fallecidas. De ellas, 137 son en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
No obstante, aclaró que “la cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa”.
La dependencia añadió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio eléctrico en 95% de las zonas afectadas.
De la misma forma, dijo que el Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; mientras que en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.
Salvar vidas, la prioridad
Y ante los rumores de que se va a suspender la búsqueda de personas entre los edificios derrumbados, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera secundó a las autoridades federales:
“De ninguna manera se ha suspendido la búsqueda y el rescate de vidas humanas. En todos y cada uno de los puntos de colapso, derrumbe de edificios, la prioridad número uno es encontrar personas con vida. Siguen los trabajos para encontrar personas con vida en este momento”, dijo en conferencia.
A las 17:35 horas, el gobierno capitalino actualizó la cifra de víctimas mortales a 142, de los cuales 91 eran mujeres y 51 hombres. De ese total, 25 eran menores de edad.
Agregó que 60 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros y se estima que al menos otras 50 puedan estar aún en espera de ser halladas. Además, 64 se encuentran hospitalizadas, ocho de gravedad, y se prevé que este jueves por la noche sean dadas de alta al menos 38.
En cuanto a la ayuda internacional que llegó a la Ciudad de México, Mancera Espinosa informó que 22 personas de El Salvador trabajan en el edificio derrumbado en la avenida Álvaro Obregón. Además, 322 de Panamá colaboran en el multifamiliar de Tlalpan, 75 especialistas de Israel laboran en el edificio de Ámsterdam 25. De Estados Unidos llegaron al menos 60, de los que algunos se dirigieron a Petén y Zapata, además de 52 especialistas de España y 49 de Guatemala.
También llegaron 19 brigadistas de Chile, 72 de Japón, 39 de Honduras y están en camino elementos de Sudáfrica, Colombia, Perú.
El jefe de gobierno informó que en al menos dos inmuebles que se derrumbaron ya se realizan trabajos a “nivel de piso”. Se trata de los ubicados en las avenidas Niños Héroes y Galicia, donde no hubo víctimas mortales, además del de Torreón y Viaducto, donde previó que esta noche se abra la circulación vehicular en la lateral de esa vialidad primaria.
El funcionario dijo que en los próximos días, alrededor de dos mil 900 inmuebles en la ciudad serán revisados por especialistas del Colegio de Ingenieros y del de Arquitectos, además de que se sumará Protección Civil federal para detectar posibles daños por el sismo. No descartó que algunos inmuebles tengan que ser derrumbados por el nivel de daño que presenten.
Aclaró también que “todas las vialidades” de la ciudad han sido revisadas y no tienen daños estructurales. Detalló que en el caso del puente de Rómulo O’Farrill, sólo presentó caída de material y no representa riesgo para la población.
Dijo que continúa la gratuidad en el servicio del Metro, el M1 y el Metrobús. No obstante, aclaró que la línea 12 del Metro tiene suspensión de servicio en seis estaciones, debido a la revisión de las columnas y las estructuras de la parte elevada donde el martes pasado se descarriló un tren, aunque no hubo lesionados.
Respecto a los 49 albergues instalados en un principio, dijo que se redujeron a 45 y que desde el lunes han dado atención a unas cinco mil personas y continúan en pernocta dos mil 500 y que también reciben animales de compañía.
El mandatario local anunció que esta noche visitará “varios” inmuebles dañados y algunos albergues instalados para atender a los damnificados.
Y expresó la necesidad de que el gobierno federal apruebe recursos suficientes en el Presupuesto 2018 para atender las necesidades provocadas por esta tragedia, en particular del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Con información de PROCESO.com