Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (21-IX-17).- El tema de los dreamers sigue dando de qué hablar, al menos en Michoacán, pues el Congreso local parece preocuparle más este tema que los sismos ocurridos en los últimos días que han afectado a varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México.
Los legisladores parecen olvidar esta desgracia y prefieren avocarse a otros temas menos trascendentales, tal pareciera que son insensibles ante estas desgracias y les interesa más la reelección que el sufrimiento de cientos de miles de personas mexicanas.
El equipo de futbol Monarcas Morelia, se solidarizó con la gente e hizo entrega al DIF estatal 3.5 toneladas de diversos y personalmente donaron diferentes.
La secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no se quiso quedar atrás y también logró en pocas horas la donación de 30 toneladas de ayuda al Sistema DIF estatal gracias a la solidaridad de la Policía Michoacán.
Pero también los binomios caninos de la Policía Michoacán, según se dijo, se encuentran listos para apoyar en las brigadas de rescate en los estados que lo requieren.
Así pues, los michoacanos han dado muestras de solidaridad con los hermanos en desgracia y por un momento se han olvidado de la violencia que tanto afecta a la entidad y ojalá los diputados reaccionen y también se solidaricen y no sólo estén pensando en cómo hacerle para reelegirse y buscar nuevo cargo.
Esto viene a colación porque el diputado Raymundo Arreola Ortega, dijo en tribuna que como legisladores locales deben actuar a la atura de las circunstancias y prepararnos desde este momento apoyando a los dreamers michoacanos que se encuentran en el vecino país del norte, como aquellos que, por diferentes circunstancias, ya se encuentran en nuestro estado, refirió el diputado Raymundo Arreola, al presentar la iniciativa para fortalecer la Secretaría del Migrante.
Esto con el fin de apoyar a los dreamers que tenían acceso al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que cumpliendo con algunos requisitos lograban tener algunos beneficios migratorios como permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social, entre otros.
El diputado priísta resaltó que el actuar desde el Congreso en apoyo a los migrantes responde al más elemental sentido de justicia en busca de la protección de sus derechos humanos más elementales, de allí la necesidad de dotar de los recursos financieros suficientes a la Secretaría del Migrante del Ejecutivo del Estado para que implemente de inmediato un programa de acción para la asesoría de los michoacanos beneficiarios del programa DACA, para defender sus derechos en Estados Unidos.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales para que en el ámbito de sus respectivas competencias, se elaboren programas, se realicen acciones y se establezca una política de recepción y protección hacia los migrantes mexicanos afectados por la cancelación del programa de la Consideración de Acción Diferida de 2012, por sus siglas en ingles DACA, «Deferred Action for Childhood Arrivals», que supone la desprotección y el eventual retorno de jóvenes mexicanos a una sociedad que desconocen, esto a propuesta del diputado Ernesto Núñez Águilar.
Y que el Gobierno de Michoacán, para que en el Ejercicio Fiscal 2018, establezca un partida presupuestal suficiente y especial para la atención y defensa de los migrantes michoacanos en el extranjero, incluidos los llamados dreamers, únicamente en el capítulo de inversión.
Al razonar su voto a favor del exhorto los diputados Macarena Chávez y Raymundo Arreola, presidenta e integrante de la Comisión de Migración coincidieron en la importancia en apoyar a dicho sector que es, sin duda el más importante inyector de recursos a la economía del estado; asimismo, el diputado Daniel Moncada enfatizó que estos recursos deben estar orientados y enfocados a políticas sociales y no a los erarios administrativos.
Y qué bueno que los legisladores, pese a la desgracia por los sismos estén buscando también el interés de los dreamers, nadie duda que es muy bueno que se legisle en la materia, pero a veces hay cosas prioridades. Bueno digo.