19 de septiembre, 2017 — El huracán María se intensificó rápidamente y azotó a la isla Dominica la noche del lunes con vientos máximos de 257 km/h, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
María es el primer huracán de categoría 5 que azota la isla que recibió más de 150 milímetros de lluvia.
El Primer Ministro de Dominica reveló en un comunicado publicado en sus redes sociales que los primeros informes indican una devastación generalizada, pero hasta el momento no hay indicios de pérdidas humanas.
“Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y remplazar. Los vientos se llevaron los techos de todas las personas con las que he hecho contacto y hasta el de mi propia casa. Mi mayor temor es que las lluvias que no paran, causen avalanchas mortales”, dijo.
Según la OMM, el ojo de María se moverá este martes sobre el noreste del mar Caribe y se acercará a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico. Los vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente a unos 250 km/h pero las ráfagas han aumentado. El ciclón es ahora de categoría 4.
“María es el séptimo huracán de la temporada, y el cuarto más grande después de Harvey, Irma y José. Lo que es interesante de María es que ayer era un huracán pequeño de categoría 1, y en menos de 24 horas creció a categoría 5“, aseguró Claire Nullis, portavoz de la OMM en Ginebra.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre una posible amenaza mortal en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y algunas de las islas Leeward donde llegara un oleaje hasta de 2,7 metros. También existe un riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en esos territorios.