15 de septiembre, 2017 — El número de refugiados Rohingya que ha cruzado la frontera entre Myanmar y Bangladesh desde el 25 de agosto ascendió este jueves a los 389.000.
Sólo en las últimas 24 horas, 10.000 personas llegaron a la zona de Cox Bazar, informó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, durante su encuentro diario con la prensa.
«Las cifras actuales sumadas a los desplazados de la última ola de violencia de octubre del año pasado indican que alrededor de un 40% de la población total Rohingya del Estado de Rakhine ha huido a Bangladesh», dijo.
Dujarric informó que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) se encuentra ayudando a los recién llegados con servicios de agua y saneamiento y entregando kits de higiene para los niños, que constituyen el 60% de los desplazados.
El gran número de refugiados ha sobrepoblado todos los campamentos preexistentes por lo que ahora buscan albergue desesperadamente.
UNICEF aseguró que aunque hay una grave escasez de alimentos y agua potable, lo más crítico es la falta de refugio.
La agencia de la ONU aumentó masivamente su respuesta de emergencia ante el creciente número de niños Rohingya en Bangladesh y pidió 7 millones de dólares a la comunidad internacional para proporcionar apoyo de emergencia durante los próximos cuatro meses.