Morelia, Mich., a 30 de agosto del 2012. En el Museo del Estado se ofreció una charla sobre las Tradiciones, Usos y Costumbres de Michoacán como parte de su habitual programa de los miércoles “Arte, Historia y Tradición”.
La ponencia estuvo a cargo de Martha Corona García, maestra en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y especialista en Derecho Penal, quien centró su interés en el marco legal de los pueblos indígenas.
Como primera parte se realizó una explicación sobre el significado de las tradiciones y se habló de la connotación que esto tiene actualmente ya que, los individuos usan la palabra para hacer referencia a cualquier actividad que repiten cotidianamente, según refirió Corona García.
Dentro de la ponencia se abordaron aspectos como las costumbres que se adquieren en la familia, el cambio del esquema de valores ya que en opinión de la ponente: “éstos no se pierden, sin embargo, al igual que las tradiciones se encuentran en crisis a razón de que “lo que fue valioso para una generación ya no lo es”.
En cuestión del arraigo de fiestas patronales o típicas de los pueblos, las tradiciones tienden a transmutarse y a basarse en su algarabía, lo cual señaló: “trae consigo problemáticas que causan estragos sociales, como es el caso del alcoholismo”. En ese sentido, Martha Corona explicó que tal conducta se repite a través del tiempo y se vuelve parte del actuar colectivo, por lo que dentro del marco jurídico, éste debe determinar si trata de una anarquía o de una costumbre.
Tras hablar de lo anterior, la conferencista citó el caso de Cherán y de la Nueva Jerusalén y señaló que en cuestión de la autonomía económica y cultural no hay ningún problema, sin embargo, “en cuestión de política esto se rompe” porque hay “conflictos políticos de intereses personales” opinó.
Según las leyes, los Pueblos Indígenas tienen determinación y derecho a organizarse pero estamos regidos por gobierno, normas para adecuar la vida social en las cuales debe ser primordial la libertad de expresión y la autonomía para decidir, dentro de la cual, hombres y mujeres participen, expresó la misma Martha Corona.
Después de tocar dichos temas y confluir en el tema, se incorporó a la charla una serie de preguntas por parte de un público participativo e interesado en aspectos de la vida social, política y cultural en la entidad.