Inicio / Noticias / Cultura / Huracán Irma ha dejado al menos 14 muertos en el caribe

Huracán Irma ha dejado al menos 14 muertos en el caribe

07 de septiembre del 2017.- El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, se abrió paso por República Dominicana este jueves tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 14 muertos, mientras avanza hacia el estado de Florida.

Con vientos de unos 290 kilómetros por hora, el huracán azotó a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, derribando árboles y viviendas y causando un extenso daño.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que cerca de 7 mil personas fueron evacuadas de forma preventiva, de las cuales 4 mil 300 se encontraban en albergues, mientras las restantes fueron llevadas a casas de familiares en lugares más seguros.

“Que la población entidad que si la Defensa Civil les ordena salir, deben atender el llamado”, dijo en conferencia de prensa Juan Manuel Méndez, director de la institución.

Por su parte, la asociación de hoteles de República Dominicana informó que 7 mil turistas, en especial de las zonas de Bávaro-Punta Cana, en el extremo oriental, y de Samaná, en el noreste, fueron reubicados en instalaciones más seguros, incluyo llevados a hoteles más distantes del paso del huracán.

VÍCTIMAS EN PUERTO RICO

El ojo del huracán pasó al norte de Puerto Rico, castigando al territorio estadounidense con fuertes vientos y precipitaciones, dijo el gobernador Ricardo Roselló. Casi un 70 por ciento de la población se quedó sin electricidad, añadió.

El Gobierno de Puerto Rico dijo en un comunicado que tres personas murieron debido al huracán.

El jueves por la mañana, Irma se ubicaba a 190 kilómetros al sureste de Isla Gran Turca con vientos sostenidos de 280 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La trayectoria de la tormenta era incierta pero posiblemente se degrade a categoría 4 para cuando toque tierra en Florida, agregó.

Al menos ocho personas murieron en la pequeña isla franco-holandesa de San Martín, y otras 23 resultaron heridas, aunque la cifra posiblemente aumente cuando los servicios de emergencia lleguen a comunidades aisladas, dijeron las autoridades. Imágenes de televisión mostraron un puerto deportivo dañado y con los botes uno encima del otro, calles sumergidas por el agua y viviendas inundadas.

En la isla de Anguilla, en el noreste del Caribe, al menos una persona perdió la vida.

El 90 por ciento de las carreteras de Anguilla están impracticables, dijo la agencia caribeña de gestión de desastres, que reportó el deceso durante la madrugada de este jueves.

En Barbuda, un niño de dos años falleció cuando su familia intentaba escapar de su dañada vivienda al paso de la tormenta.

La isla de Barbuda era una escena de «carnicería total» y la pequeña nación conformada por dos islas buscará asistencia internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.

Browne dijo a la BBC que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas mil 800 personas- quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrió algún daño y muchos fueron destruidos.

«Volamos a Barbuda sólo para ver una carnicería total. Fue de lejos una de las experiencias más emocionalmente dolorosas que he tenido», dijo Browne en una entrevista a la BBC Radio Four.

​Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.

El ojo de Irma se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití este jueves y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.

Las autoridades han emitido alertas de ciclón -el más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo- para el noroeste de Bahamas y buena parte de Cuba.

El CNH observa de cerca a otros dos huracanes que se formaron recientemente: Katia -que amenaza la costa este de México- y Jose, situado a una distancia considerable de mil 310 kilómetros de las Antillas Menores.

CUBA SE PREPARA PARA ‘IRMA’
República Dominicana, Irma

El poderoso huracán Irma continúa su avance inexorable hacia Cuba y, aunque al parecer, no tocará directamente el territorio nacional, sí afectará las regiones del oriente y el centro de la isla.

De acuerdo con las últimas informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología, los efectos comenzarán a sentirse en la región oriental cubana en las primeras horas de la madrugada de mañana viernes, aunque desde esta noche habrá penetración del mar en zonas bajas.

El cono de trayectoria indica que este organismo se trasladaría en paralelo a la costa norte cubana, con rumbo oeste-noroeste- desde el oriente hasta el centro del país, donde, efectuaría un giro hacia el norte, presumiblemente el sábado.

Con información de Vivian Núñez, Reuters, El Financiero y AP

Ver también

Con reforma constitucional, reconocimiento pleno a comunidades indígenas: Bedolla

Michoacán es el primer estado del país en armonizar la constitución local con la federal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *