27 de agosto, 2017 — Venezuela solicitará al Secretario General y a la Asamblea General de Naciones Unidas adoptar una posición con respecto a las amenazas militares de Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores del país sudamericano durante una visita a la sede de la ONU en Nueva York.
Jorge Arreaza declaró a la prensa tras una reunión con António Guterres que durante ese encuentro discutieron también las sanciones financieras estadounidenses anunciadas esta mañana contra su país.
“No puede Naciones Unidas, y se lo decíamos a su Secretario General, quedarse de brazos cruzados y no condenar estas acciones. No sólo al Secretario General, también a la Asamblea General de Naciones Unidas le solicitaremos tomar posición sobre estas amenazas insólitas, anacrónicas, hostiles, inamistosas, que no podemos aceptar bajo ningún concepto”, dijo.
Afirmó que las sanciones financieras, sumadas a la amenaza militar, son la peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años y tienen el propósito de crear una crisis humanitaria en el país.
El canciller señaló que el gobierno venezolano responderá usando la diplomacia, llamando al diálogo y defendiendo tanto a su pueblo como a la democracia en el país. “Ojalá que el presidente Trump y su gobierno comprendan que éste es el mundo del diálogo, no el mundo de las guerras, que ya está bueno de guerras y que tenemos que respetar a los pueblos”, enfatizó.
Recordó, además, que incluso los países que tienen diferencias con Venezuela, como Colombia y Panamá, se han pronunciado contra las intervenciones y amenazas de uso de la fuerza en Latinoamérica, que no tienen cabida en el siglo 21.
Arreaza aseguró que el Secretario General António Guterres acompañará la paz y protegerá al pueblo venezolano desde la casa de la paz que es la ONU.
Mientras el ministro visitaba con el líder de Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo mundial, sostuvo ante los periodistas que las nuevas sanciones a Venezuela envían un mensaje sólido al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“No respaldaremos la dictadura que está tratando de establecer y continuaremos tomando medidas decisivas hasta que él dé pasos que regresen a Venezuela a ser la democracia próspera que fue algún día”, apuntó.
En una entrevista con Noticias ONU, Arreaza respondió que su país se encuentra en el proceso más democrático de su historia: “Hemos tenido 21 elecciones en los últimos 18 años, estamos a las puertas de una de gobernadores, una de alcaldes, una presidencial. Tenemos una Asamblea Constituyente recientemente electa. Creo que Venezuela incluso puede darle lecciones de democracia a Estados Unidos y a cualquier país en el mundo”, puntualizó el canciller.