24 de agosto del 2017.- Durante la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.31% respecto a los últimos 15 días de julio, misma variación que la registrada en igual periodo del 2016. A tasa anual, la inflación fue de 6.59%, en el mismo lapso del año pasado se ubicó en 2.80%, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el INEGI el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.20% quincenal y de 5.02% a tasa anual; mientras el de precios no subyacente se elevó 0.64% quincenal y 11.60% anual. Dentro del índice de precios subyacente, se observó un crecimiento de 0.41% en los precios de las mercancías y de 0.02% en los servicios.
Los productos que registraron variaciones al alza en la primera mitad de este mes fueron gas LP, cebolla, jitomate, tomate verde, colegiaturas de preparatoria y universidad, vivienda propia, huevo y otros alimentos cocinados.
Mientras los productos a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, chayote, plátano, aguacate, chile serrano, papel higienico y pañuelos desechables, suavizantes y limpiadores, electricidad y pepino.
Por su parte las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de agosto fueron Tlaxcala, Culiacán, Tapachula, Chetumal, Iguala, Tulancingo, Monclova, Tehuantepec y Ciudad Acuña. En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Fresnillo, Tepic,Aguascalientes, Tijuana, Tepatitlán, Mexicanli, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Hermosillo y Campeche.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios agropecuarios mostraron un alza de 0.87% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.49%, detalló el organismo estadístico mexicano.
Con información de El Economista.com