*Arranca mandatario estatal Silvano Aureoles inicio del ciclo escolar 2017-2018 en El Zapote de los Gómez.
*Ciclo Escolar 2017-2018, el Ciclo de la educación para la paz: SAC.
Chihuero, Mich., 21 de agosto de 2017.- Mi compromiso es que cada una de las niñas y niños de Michoacán reciban educación de calidad, con espacios dignos y las herramientas necesarias, pues la educación es la columna vertebral para el desarrollo de la entidad, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, en el marco del arranque del Ciclo Escolar 2017 – 2018 en la Escuela Primaria «Cuauhtémoc», de la comunidad de Chihuero, en el municipio de Huetamo.
Asimismo, Silvano Aureoles destacó que en los últimos años se ha recuperado la rectoría de la educación, para lo cual es indispensable la coordinación entre padres de familia, maestras y maestros, así como las autoridades.
«Estamos generando las condiciones para lograr una educación de calidad y contar con desarrollo para nuestras niñas, niños y jóvenes», refirió el Gobernador de Michoacán.
En este sentido, refrendó su compromiso por seguir trabajando por la educación, pues mejora la calidad de vida de las y los michoacanos.
Ante alumnos, padres de familia, maestras y maestros, el mandatario estatal aseguró que nunca antes en la historia de la entidad se había hecho una inversión en materia de infraestructura educativa como se ha hecho en la actual administración y confió en que este ciclo escolar que inicia, será exitoso.
De igual manera, aprovechó su visita para revisar los avances que se registran en la edificación de lo que será la Comunidad Modelo de Chihuero, tema del que adelantó la Presa, las viviendas y calles, deberán estar concluidos en breve.
En su oportunidad, el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, informó que hoy cerca de 12 mil escuelas públicas y privadas desde inicial hasta secundaria regresan a clases.
Destacó que en este ciclo escolar se repartirán 6.5 millones de libros de texto gratuito a más de un millón de alumnos de educación básica; 100 mil pares de zapatos escolares que se destinarán a 23 municipios de alta y muy alta marginación; 400 mil uniformes se enviarán a 50 municipios y por primera vez se entregarán 900 paquetes de útiles escolares.
Agregó que en estos dos años se han mejorado los índices de diversos rubros, como son la deserción escolar, analfabetismo, entre otros.
Durante esta actividad, el Gobernador de Michoacán inauguró las instalaciones de la Escuela Primaria «Cuauhtémoc» y del Jardín de Niños «Esperanza del Mañana», que tuvieron una inversión de 5 millones 600 mil pesos.
En este sentido, la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que en la Escuela Primaria «Cuauhtémoc» se construyeron dos aulas didácticas, servicios sanitarios, dirección, plaza cívica, con una inversión de 3 millones 579 mil pesos, además de mobiliario y equipamiento en donde se destinaron 191 mil pesos.
En el Jardín de Niños «Esperanza del Mañana» se realizaron un aula integral, barda perimetral y plaza cívica con cubierta, en donde se destinaron 1 millón 715 mil pesos; mientras que en el mobiliario y equipamiento fueron erogados 112 mil pesos.
En su oportunidad, el presidente municipal de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por el apoyo brindado en esta región.
En este marco, el mandatario estatal entregó de manera simbólica uniformes, libros de texto y útiles escolares a las y los alumnos.
Estuvieron presentes el secretario de Salud y enlace del Gobierno del Estado en la región, Elías Ibarra Torres; el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el supervisor de la Zona Escolar 49 de Educación Primaria en Huetamo, Jorge Granados García; la presidenta del Comité Proconstrucción de la Presa de Chihuero, Yelitza Fierro Reyes.
*Arranca mandatario estatal Silvano Aureoles inicio del ciclo escolar 2017-2018 en El Zapote de los Gómez.
El Zapote de los Gómez, Mich., 21 de agosto de 2017.- Para terminar con la violencia, indiferencia y la intolerancia es necesario la transformación del ser humano; ésta se alcanza únicamente a base del desarrollo de habilidades y capacidades en la cultura y la educación, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.
Al inaugurar formalmente esta mañana el inicio del ciclo escolar 2017-2018 en el municipio de Carácuaro, en la Escuela Primaria Federal «Vicente Guerrero», donde cursó su formación inicial, el mandatario estatal se dijo orgulloso del crecimiento que presenta la comunidad gracias al esfuerzo de todas y todos, ya que hoy en día se brinda una educación de calidad.
«Cuando yo estudié aquí, la escuela estaba techada con pasto, luego la hicieron de cartón y hoy me da una inmensa felicidad que cuenten con instalaciones dignas en beneficio de las niñas y niños de El Zapote», abundó.
El jefe del Ejecutivo Estatal expuso que el proceso de rehabilitación de las escuelas en Michoacán está por culminar y El Zapote no será la excepción, pues en próximos días se estarán inaugurando las obras de modernización del kínder, la primaria y la secundaria, con la intención de que los menores cuenten con los espacios adecuados que les permitan detonar en su totalidad sus habilidades.
El Gobernador michoacano anunció que está en puerta un proyecto para realizar un espacio deportivo de usos múltiples en esta escuela; además de que instruyó iniciar otro más para realizar una escuela de oficios que permita a jóvenes y mujeres tener sus propios negocios a futuro, y en compañía del Gobierno del Estado generar más oportunidades.
En este marco, apuntó que El Zapote será renovado en su totalidad, pues además contarán con los servicios básicos de agua potable, vivienda y caminos rehabilitados; «para mis amigos adultos mayores quiero que aterricen un programa de educación y que estudien quienes no tuvieron oportunidad, también quiero que llegue aquí un maestro de educación física y otro de música».
El presidente municipal de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, reconoció la labor de las y los profesores comprometidos en forjar profesionistas y buenos seres humanos; ahí destacó la formación del Gobernador Aureoles Conejo, que con carácter e inteligencia supo salir adelante y hoy en día trabaja por la misma ruta para impulsar al Estado.
«Como lo dijo usted Gobernador: la educación es la mejor herencia que podemos dejar, más allá de obras y acciones. Es un honor que distinga a esta primaria en que usted caminó por estos patios, jugó, aprendió y de la que partió con un gran sueño que hoy es una realidad», refirió.
Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, expuso que en Michoacán se abate a pasos firmes el analfabetismo y el abandono escolar, al mismo tiempo que se trabaja en elevar la cobertura educativa y la eficiencia terminal; en el marco de este nuevo ciclo escolar, reafirmó la importancia de capacitar a las y los docentes continuamente, acorde a las necesidades que los tiempos actuales exigen.
En su intervención, el alumno distinguido Kevin Ramón Ramírez Espinosa, afirmó que la dinámica educativa actual integra el esfuerzo de todas y todos, por ello es necesario que la sociedad continúe involucrándose como promotora de cambio, en la búsqueda del bien social.
Aplaudió el esfuerzo de Aureoles Conejo para brindar más y mejores espacios para los niños y niñas michoacanas; «gracias Gobernador por su invaluable e incondicional apoyo, por enseñarnos a creer que ningún día es igual al anterior, porque hoy es una fecha inolvidable para nosotros».
En presencia de padres de familia y vecinos de esta comunidad, Aureoles Conejo realizó la entrega simbólica de uniformes, libros de texto y útiles escolares a beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria.
*Ciclo Escolar 2017-2018, el Ciclo de la educación para la paz: SAC.
Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2017.- Pronto dejaremos atrás la historia en que Michoacán era de los estados con mayor rezago educativo, seguiremos trabajando con toda la intensidad para transformar la educación y garantizar enseñanza de calidad para todas y todos, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al dar inicio oficial al Ciclo Escolar 2017-2018, el cual apuntó, será «el ciclo de la educación para la paz».
Al arrancar este periodo en el que regresan a las aulas más de un millón 400 mil niñas, niños y adolescentes, en las más de 12 mil escuelas de todo el territorio estatal, Aureoles Conejo manifestó que la buena educación permitirá erradicar la violencia, la pobreza, la marginación, la injusticia, «acabar con el México bronco y que sólo sea el México preparado, de mujeres y hombres de paz, que conviven en armonía y son solidarios con los demás; en donde no haya violencia en contra de las mujeres».
Para ello, recalcó, se necesitan de tres componentes: las mamás y papás, que son los más preocupados e interesados de que sus hijos tengan educación de calidad; las maestras y maestros; y la responsabilidad del Gobierno en sus distintos ámbitos y niveles; “si hacemos bien la tarea, las cosas cambiarán rápido”.
El mandatario estatal reiteró que la educación es el camino para lograr cambios y cumplir propósitos, por ello celebró que de 10 puntos porcentuales, haya disminuido a 6 por ciento el índice de analfabetismo gracias a los trabajos coordinados con el INEA y que además, de contabilizar 300 escuelas con aulas “de palitos”, al cierre de este año no haya ningún centro escolar en esa condición.
En tanto que el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que los indicadores han sido sustancialmente mejorados gracias al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con la educación y su determinación de transformar el sistema educativo en la entidad.
Detalló que a la fecha, se ha cumplido con el 97 por ciento de la participación de las y los profesores en la evaluación del desempeño docente, al evaluar 3 mil 636 maestras y maestros de los 3 mil 749 que se tenían como meta.
Asimismo, se logró una cobertura en Educación Básica del 95.5 por ciento con tendencia al alza; en educación Primaria se alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento cuando en el ciclo anterior fue del 96 por ciento.
En educación Secundaria, el índice de reprobación es de 8.2 por ciento y continúa reforzándose este indicador para acortar distancia respecto del índice nacional que es de 5.1 por ciento; además de que también se logró un incremento en la eficiencia terminal en un 80 por ciento en relación al 88 por ciento de la media nacional.
La niña, Lesli Paola Hernández Guerrero, alumna de la Escuela Primaria “Mariano Escobedo” y ganadora del Parlamento Infantil 2017, agradeció al Gobernador “porque con su trabajo y esfuerzo la educación es mejor”.
Cabe resaltar que también con este ciclo, dieron inicio las pruebas piloto de dos proyectos incluidos en la Estrategia Estatal de Tecnología Educativa, se trata del Proyecto STEM (Science, Technology, Engineering and Maths, por sus siglas en inglés), y el Proyecto Impact Knotion, que tienen por objetivo fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias que requieren las niñas, niños y jóvenes, y a su vez, mejorar los indicadores educativos.
Respecto a ello, la maestra Nicola Humphries, representante de seguimiento a la Estrategia STEM en Michoacán, reconoció la visión del mandatario Aureoles Conejo para llevar a cabo estrategias innovadoras de nivel internacional que permitan mejorar sustancialmente la educación en el estado.
Durante esta ceremonia de inicio de Ciclo Escolar, el jefe del Ejecutivo Estatal entregó uniformes y útiles escolares a niñas y niños representantes de las diferentes regiones de la entidad y niveles educativos; además, recorrió los stands demostrativos de las estrategias que se implementan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.