17 de agosto, 2017 — Un millón de refugiados sursudanenses han llegado a Uganda y las condiciones para ofrecerles ayuda son cada vez más críticas, informó ACNUR este jueves.
La Agencia de la ONU para los Refugiados reiteró su llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de apoyo financiero para ayudar a estas personas.
Alrededor de 1.800 sursudaneses han llegado a diario a Uganda en los pasados meses, mientras que en Sudán, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana se albergan más de un millón de refugiados.
En Uganda, más del 85% de los recién llegados son mujeres y niños que han huido de la violencia de grupos armados que les quemaron sus hogares, mataron a sus familiares, abusaron de ellos sexualmente o intentaron secuestrarles.
ACNUR aseguró que se necesitan 674 millones de dólares para enfrentar esta crisis de refugiados, pero sólo se ha recibido el 21% de esos fondos.
Este déficit está afectando significativamente las capacidades para entregar ayuda vital y ofrecer servicios básicos a esas personas.
Recientemente el PMA tuvo que recortar las raciones de alimentos, las clínicas están funcionando con muy pocos trabajadores sanitarios y medicamentos y la educación de los niños se hace al aire libre, hasta con 200 alumnos por clase.
Desde diciembre de 2013, cuando estalló la crisis de Sudán del Sur, más de dos millones de sursudanenses han huido a los países vecinos, y se estima que hay la misma cifra de desplazados internos.