18 de julio del 2017.- El exgobernador del estado mexicano deTamaulipas, Tomás Yarrington, insistió hoy en su inocencia y dijo ser un perseguido político, durante una audiencia ante la Corte de Apelación de Florencia que debe decidir sobre los pedidos de extradición presentados en su contra por México y Estados Unidos.
Yarrington compareció en una sesión a puertas cerradas en el aula 32 del Tribunal de Apelación florentino, encargado de decidir exclusivamente sobre las dos solicitudes de extradición que pesan contra el ex gobernador por presuntos delitos relacionados con elnarcotráfico.
“El señor Yarrington estuvo presente, declaró su inocencia, dijo confiar mucho en la justicia italiana y subrayó que esta ha sido su primera oportunidad para demostrar su inocencia. También aseguró que las acusaciones en su contra obedecen a intereses políticos”, declaró a Notimex su abogado, Luca Marafioti.
Informó que la audiencia concluyó con el establecimiento de una nueva cita para elpróximo 21 de septiembre, cuando la Corte de Apelación podría decidir la extradición del imputado, detenido el pasado 9 de abril en Florencia y actualmente recluido en la cárcel de Sollicciano de esa ciudad italiana.
Marafioti explicó que la nueva audiencia fue establecida para dar tiempo al representante de la Fiscalía General florentina de analizar a fondo el expediente presentado por la defensa.
“Nosotros presentamos más de 50 páginas de una memoria (expediente) con las razones y los motivos por los cuales las dos solicitudes de extradición deben ser rechazadas”, remarcó.
Dijo que el expediente incluye también alrededor de 100 documentos que fundamentan sus argumentos.
“Hemos rechazado todas y cada una de las acusaciones y de los elementos contenidos en ambos pedidos de extradición, tanto porque consideramos que estas solicitiudes no responden al requisito de la doble incriminación, como porque describen una serie de hechos no lo suficientemente fundamentados para ser considerados delitos en Italia”, agregó.
Insistió que las acusaciones presentadas tanto por México, como por Estados Unidos “son genéricas, débiles, no son mínimamente comprobadas, algunas hasta falsas o incluyen testigos no confiables y ninguno (de los testigos) aporta directamente pruebas sobre hechos concretos”.
El abogado que coordina un equipo que incluye a un despacho italiano, un estadunidense y uno mexicano, insistió en que los delitos por los que es acusado Yarrington son muy gravesy que en caso de ser declarado culpable pondrían en riesgo su integridad y sus derechos humanos.
Con información de Aristegui Noticias