10 de julio, 2017 — Las rocas sobre las que casi un millón de esclavos llegados de África dieron sus primeros pasos en Brasil han sido inscritas por la UNESCO en su Lista de Patrimonio Mundial.
El sitio arqueológico de Valongo, situado en la antigua zona portuaria de Rio de Janeiro, es un muelle de piedra que fue construido en 1.811 para el atraque de barcos que transportaban personas desde África a Sudamérica. Se estima que unos 900.000 africanos desembarcaron en Valongo.
Los restos, situados hoy en día en el centro de Río de Janeiro, abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio.
“La propiedad es la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano. El sitio ilustra uno de los crímenes más terribles de la humanidad «, señaló el Comité de Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad polaca de Cracovia.
El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada (pé de moleque) que pertenecía al muelle de Valongo original. Fue localizado bajo una espesa capa de cemento en 2011, cuando se realizaban excavaciones para rehabilitar la zona portuaria de cara a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
En la misma sesión, la UNESCO inscribió en la lista los restos arqueológicos de Afrodisias en Turquía y el distrito de los Lagos Ingleses.