09 de julio, 2017 — El Secretario General de la ONU expresó este domingo su compromiso para ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano.
António Guterres hizo esas declaraciones en la capital de Ucrania, Kyiv, tras reunirse con el presidente, Petro Poroshenko.
Tres años de conflicto en el este del país han forzado a cerca de 1,7 millones de personas a desplazarse a lugares más seguros dentro de Ucrania.
Guterres prometió más apoyo de la ONU para las actividades humanitarias, así como al proceso de reforma gubernamental en curso.
La crisis se inició en 2014, tras el derrocamiento del ex líder de Ucrania y la posterior anexión de Crimea por Rusia. Un grupo de separatistas se enfrenta a tropas gubernamentales en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
Se estima que alrededor de tres millones se encuentran atrapados en territorio controlado por grupos armados y más de 10.000 personas han muerto desde que estalló el conflicto, entre ellos unos 2.700 civiles.
El Titular de la ONU dijo que el pueblo ucraniano «tiene derecho a vivir en paz y prosperidad» con pleno respeto a la integridad territorial y soberanía de la nación.
Subrayó que no se trata de una crisis olvidada y aseguró que la ONU está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución y lograr un alto el fuego duradero.