Morelia, Mich., a 22 de Agosto de 2012 .- Durante los últimos dos meses el departamento de Deporte Social para Todos, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), se dio a la tarea de efectuar en las poblaciones de San Jerónimo Purenchécuaro, Copándaro de Galeana, Queréndaro, y Pátzcuaro, el programa de nacional de la “Feria de Activación Física para Vivir Mejor”, en la participaron de forma entusiasta más de 6 mil michoacanos de todas las edades.
La Feria de la Activación Física es un programa que dirige la Conade en busca de dar respuesta a la urgente necesidad de disminuir el sedentarismo y la obesidad, para prevenir las posibles consecuencias de salud en la población michoacana, pues hoy en día representan dos de los principales problemas de salud en amplios sectores de nuestra población, por ello es necesario el fomento del deporte y de la actividad física para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los michoacanos, para una existencia saludable, productiva y prolongada.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 la incidencia y prevalencia de obesidad en México ha aumentado de manera progresiva durante las últimas seis décadas y alarmantemente en las últimas dos, hasta alcanzar cifras de entre 30 % y 40 % en la infancia, y 45 % en la adolescencia y
hasta 70 % en los adultos.
El objetivo que persigue la feria de la activación física es motivar a la población sedentaria a realizar actividades físicas, para estar saludables y fomentar un hábito diario para mejorar la calidad de vida de todos.
Ante ello, Gabriel Prado Fernández, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), comentó que la población michoacana ha respondido de forma favorable al programa de las ferias de activación física que hasta el momento durante su gestión suman 18 ferias celebradas en varios municipios y poblaciones de la geografía michoacana.
“Es responsabilidad de los gobiernos el proporcionar espacios que motiven a la práctica de la activación física y el deporte, así como a la difusión de los conocimientos básicos necesarios para activarse. Hemos tenido una amplia aceptación por parte de la población michoacana y vamos empezando, pero la meta es llevarlo a los 113 municipios del estado”, aseguró el directivo.
Expresó que con dicho programa se está dando cabal seguimiento a la instrucción recibida del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa en el sentido de fortalecer la coordinación con los municipios y las comunidades del estado para el combate frontal del tema.
“La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, impulsa el programa nacional que instauró la CONADE de la “Feria de la Actividad Física para Vivir Mejor” con la misión de disminuir el sedentarismo a través de actividades físicas fácilmente replicables y que resulten satisfactorias y recreativas para todos los segmentos de la población”, dijo.
Mención especial merece la feria de activación física celebrada en el auditorio de la comunidad indígena de San Jerónimo Purénchecuaro en donde se activaron más de mil pobladores entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en actividad que consistió en rutinas de matrogimnasia y ejercicios de activación, realizadas por capacitados profesores de educación física adscritos a la Cecufid.
Por su parte en Copándaro de Galeana se activaron mil quinientos pobladores, en Pátzcuaro hubo la participación de mil quinientos estudiantes del CONALEP, mientras que en Queréndaro, se logró reunir a más de mil quinientos pobladores.