Morelia, Mich., 02 de julio del 2017.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena se mantendrá muy atento al proceso del Proyecto Integral de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia, aprobado por el Cabildo el 30 de junio, afirmó Roberto Pantoja Arzola.
Tal proyecto contempla subrogar, durante 10 años, en una empresa privada, el cambio de luminarias, su mantenimiento, la energía eléctrica y los gastos derivados en una empresa privada, lo cual implicará una erogación de 160 millones de pesos anuales por parte del Ayuntamiento moreliano.
De acuerdo con el presidente del CEE de Morena, existen elementos no muy claros en el proyecto, que todavía debe aprobar el Congreso del Estado; entre ellos se encuentra la naturaleza del gasto que ejerce el Ayuntamiento para el mantenimiento del sistema de alumbrado público, la forma en que calculó el pago por concepto del proyecto y el ejercicio del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
Con respecto a este último, que es cobrado a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad a través de sus recibos de la luz, recordó que ha sido constantemente cuestionado por sectores importantes de la ciudadanía por representar un impuesto doble e injusto. Doble porque se paga con el predial y con los recibos de luz, e injusto porque es inequitativo, ya que representa un 10 por ciento del consumo particular de luz y no del uso del alumbrado público.
Respecto al proyecto aprobado por el Cabildo, el presidente municipal no explica qué ocurrirá con el DAP ni si se seguirá cobrando. “En abril de 2016, el diputado Eduardo García Chavira dio a conocer información de la CFE, según la cual, en el año fiscal de 2014, la entidad le regresó al municipio 7 millones 535 mil pesos, lo que representó el excedente al costo de energía eléctrica por el alumbrado público”.
En ese sentido, Pantoja Arzola señaló que el presidente municipal no especifica si los 17 millones que paga el Ayuntamiento mensualmente por el alumbrado público incluye el pago de la energía eléctrica o sólo el mantenimiento de las luminarias; “si incluye el pago de energía eléctrica, Alfonso Martínez está haciendo mal las cuentas, pues ese concepto lo pagamos nosotros y con creces, pues le damos, además, un remanente de más de 7 millones anuales, si no es que más”.
La duda surge, a decir del presidente de Morena en Michoacán, porque los 14 millones de pesos que se le darán a la empresa privada que se contrate incluyen el costo de la energía eléctrica, y se trata, entonces, de un costo que ya cubrimos los ciudadanos; “habría que ver qué ocurre, entonces con el DAP”.
Otro motivo de duda para el presidente del CEE es si esos 14 millones representan el límite superior que el Ayuntamiento pagaría o sólo es una cantidad “ideal” que, en los hechos, pudiera incrementarse. También es posible, señaló, que ya se tengan acercamientos con una empresa específica que habría determinado el presupuesto.
Lo anterior, porque, recordó, en marzo de 2016 el Cabildo aprobó un proyecto similar que implicaba una erogación de 7 millones de pesos mensuales, es decir, la mitad del que se acaba de aprobar. Tal proyecto quedó suspendido por la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Si ya se establecieron los contactos con una empresa determinada, dijo, la cual habría hecho el presupuesto, entonces “podría tratarse de un caso de tráfico de influencias que beneficiaría a una empresa y convertiría a la licitación en un proceso amañado en detrimento de los intereses de la ciudadanía.
Consideró, dijo, que, efectivamente, es necesaria la modernización de todo el sistema de alumbrado público de Morelia para que responda a las necesidades ciudadanas y ecológicas. Sin embargo eso no debe implicar que a la larga se dañe los intereses de los ciudadanos, por ello, aseguró que en Morena “estaremos muy atentos al proceso para que no se hagan cosas malas que parezcan buenas”.